Los
Mochis, Sin.- En la jurisdicción de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del
Fuerte la primera experiencia con la plaga de pulgón amarillo no causó
siniestros en las 22 mil hectáreas que se sembraron de sorgo, los resultados de
manera general han sido satisfactorios, así lo señaló el gerente del organismo,
Francisco Javier Orduño Cota.
?Los
resultados en general han sido satisfactorios, por pulgón amarillo no hay
ningún siniestro, ha habido poblaciones de pulgón, aplicaciones, seguimientos,
influye la fecha de siembra, el híbrido que se uso, el propio manejo que le dio
el productor?, dijo.
Consideró
que este cultivo seguirá siendo una alternativa de siembra para el próximo año;
sin embargo, recomendarán que se restrinja la fecha de siembra, que no se
siembra tan tarde, porque a mayor calor mayor reproducción de la plaga,
sugerirán que sea entre enero y febrero o hasta principios de marzo, pero no a
fines de marzo porque sería un error garrafal.
Indicó
que aunado al buen manejo tanto de técnicos y productores que monitorearon sus
cultivos para prevenir y controla la plaga, se suma las aplicaciones correctas
de plaguicidas y que se liberaron miles de insectos benéficos, principalmente
Chrysopa.
Orduño
Cota dijo que donde más presencia se detectó de pulgón fue en los sorgos
tardíos.RMC
?Pulgón amarillo no causó siniestros en el Valle del Fuerte?
El gerente de la JLSVVF indicó que los resultados fueron satisfactorios y que recomendarán que el próximo ciclo no se siembre sorgos tardíos
Fuente: Internet