Al momento

Economía

Proyectan siembra de 780 mil hectáreas en el ciclo 2017-2018

En sesión, el Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario aprobó el plan de siembras para el ciclo 2017-2018 en Sinaloa 

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- El Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario en sesión de este sábado aprobó el plan para el ciclo agrícola 2017-2018 para el estado con una proyección de siembra general de 780 mil hectáreas.
Se estima sembrar 75 mil hectáreas de fríjol,  de maíz blanco 480 mil, garbanzo 44 mil, cártamo 1 mil, maíz amarillo 30 mil, trigo 48 mil, sorgo 20 mil, hortalizas diversas 50 mil, papa 12 mil, alfalfa 5 mil, caña de azúcar 2 mil, forrajes 7 mil y frutales 11 mil hectáreas.
El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann Gastélum, llamó a los productores a ser conscientes de la situación actual tanto de la disponibilidad de agua como de la comercialización de lo que se vaya a sembrar para que no se generen problemas.
“Hay que ser muy conscientes donde estamos siendo rentables y donde no en lo que sembremos y tener cuidado de no sobre pasarnos, no porque haya poca agua vamos a irnos grandes con fríjoles y garbanzos y que en enero, febrero empezar con problemas de comercialización que puedan acarrear otro tipo de problemas”, dijo.
Por su parte el director de Conagua, Antonio Quintero, dio a conocer que las condiciones de las presas son limitadas sobre todo en el centro y sur de la entidad, por lo que la expectativa es a la conservación del vital líquido ya que, quien sea sorprendido desperdiciándolo, será sancionado conforme a la normatividad vigente y emitió algunas recomendaciones.
“Se deberá de cumplir con los bombeos y trasvases programados desde el principio del ciclo con el propósito de evitar las mayores restricciones posibles, se deberé acatar todas las indicaciones que se acuerden para el buen uso de los volúmenes de agua para evitar su desperdicio”, expuso.
El inventario de recurso hídrico del ciclo pasado fue de 96.1 por ciento y ahora se tiene 74,1 por ciento en las presas.
Entre las intervenciones de productores agrícolas, destaca la de Justo Puerta Mariscal, quien hizo la observación que en la propuesta de la superficie a sembrar de cada cultivo no se incluyó ningún apoyo como en otros años sí se había hecho.
“En otros consejos, cuando se hacen las programaciones se nos venían presentando algunas opciones de apoyo a los cultivos, hoy estoy viendo yo pues que hoy no hay nada, puede ser que es porque tenemos nuevo gobierno y tiene que ser distinto”, expresó.
Sí se está buscando una reconversión de cultivos la única forma de poder inducirlos es presentando algunas alternativas de apoyo, aunque reclamó que todavía el gobierno tiene pendientes de pagar algunos recursos correspondientes a ciclos pasados.
A su vez, el delegado de SAGARPA en Sinaloa, Patricio Robles Luque, indicó que se espera que a partir de la primera semana de octubre empiecen a fluir los pagos pendientes.
También se trató el tema de la disponibilidad de semillas y que éstas sean de calidad.
DEG/MS

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.