Al momento

Economía

Programa de resiembras registra un avance del 33%

PEMEX dará soporte a los vales del diesel mediante un crédito a 45 días

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- A tres días de iniciarse las acciones conjuntas del Gobierno federal y estatal para superar la catástrofe agrícola ocasionada por las heladas, las expectativas han sido satisfactorias, pues ya se distribuyó la semilla para sembrar las primeras 100 mil hectáreas de maíz blanco, que es un 33 por ciento de las 300 mil que se fijaron como meta; además, se aseguró el suministro del diesel, gracias a un crédito de 45 días que otorgó PEMEX, informó el gobernador Mario López Valdez.
Este domingo por la tarde se llevó a cabo otra reunión de trabajo con productores agrícolas, en la que estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, además de los representantes de las empresas semilleras y de ONEXPO, que agrupa a los concesionarios de estaciones del combustible distribuido por Petróleos Mexicanos (PEMEX).
López Valdez dijo que se cuenta con un buen avance en el programa de resiembra, y anunció que este lunes se firmará el acuerdo con la empresa Monsanto, que aportará la semilla para otras 170 mil hectáreas más de maíz blanco, y sobretodo, a mitad de precio, como fue el compromiso que los directivos le hicieron.
Por lo que se refiere al financiamiento, dio a conocer que la banca comercial ya se sumó, pues existe la oferta de Banco del Bajío de dar crédito para sembrar 400 mil hectáreas, a razón de 2 mil 400 pesos por cada una, lo que representa una bolsa de 960 millones de pesos.
Asimismo, el mandatario estatal informó que luego de la visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, por la tarde se trasladó a la Ciudad de México, donde se entrevistó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para solicitarle que todas las dependencias federales adelanten sus recursos a Sinaloa, no solamente SAGARPA, que lo hará con el Procampo y Progan, debido a que esta catástrofe agrícola afectará no sólo las finanzas de los productores, sino del mismo gobierno, pues dejará de recibir las contribuciones del Impuesto Predial Rústico del ciclo otoño-invierno.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, afirmó que en Sinaloa se está trabajando, y ahora el escenario es distinto al que se tenía el jueves, cuando se inició con la implementación de las medidas, que incluyeron al gobierno, parafinancieras, aseguradoras y empresas de insumos.
Durante la reunión, el representante personal de Calderón Hinojosa dio un avance del Programa de Empleo Temporal Emergente, dirigido a los jornaleros agrícolas que se quedaron sin fuente de ingresos, y al respecto informó que se tienen 11 mil trabajadores registrados. No obstante, para acelerar el registro, se acordó que en cada uno de los 400 campos de todo el estado se instalará una mesa de recepción de solicitudes.En cuanto al diesel, agregó que a cada productor se le dará un vale por 50 litros por hectárea, y el mecanismo de pago será el mismo que en el caso de la semilla, ya que los productores asegurados lo pagarán cuando reciban la liquidación de sus seguros; o bien, los nuevos créditos de Financiera Rural y FIRA. En el caso de los productores no asegurados, podrán finiquitarlo con el levantamiento de la cosecha.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.