México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un monitoreo de los precios del combustible en las principales empresas gasolineras del país, enlistando las que abusan del cobro y las que mnos ganancia obtienen, conoce aquí los resultados.
La marca Petro Seven, de la franquicia Petromax, sumó en Nuevo León cuatro semanas con precios altos para las gasolinas regular y premium, con márgenes de ganancia de hasta más de 5 y 4 pesos por cada litro, respectivamente, en municipios de esa entidad.
Sigue toda la información de economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Según el informe Quién es Quién en los Precios de los Combustibles del periodo del 8 al 14 de julio, Petro Seven vendió en 26.99 pesos la gasolina regular en el municipio General Escobedo, con un margen de ganancia de 5 pesos con 22 centavos por litro, es decir, 3 pesos arriba del promedio nacional; en tanto que en Monterrey lo ofreció en 27.99 pesos, con ganancia de cuatro pesos con 26 centavos por litro, 2 pesos arriba del promedio.
El procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, comentó que, a partir de la próxima semana se comenzará a observar en Nuevo León una disminución de precios de esos combustibles en beneficio de los consumidores de esa región.
De acuerdo con el reporte, Redco, Chevron y Oxxo Gas fueron, del 8 al 14 de julio, las franquicias de combustibles que registraron los indicadores de ganancia más altos; en tanto que Repsol, Orsan y G500 se constituyeron como “aliados del consumidor”, por sus precios más bajos.
Al pasado 18 de julio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.93 pesos por litro, el de la premium de 25.51 pesos y el del diésel de 25.59 pesos.
Para esta semana, únicamente la gasolina regular tiene estímulo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 4.2 %.
En el periodo del 12 al 18 de julio, de acuerdo con el informe, se atendieron 253 denuncias y se realizaron 355 visitas de verificación a gasolineras, de las cuales en seis casos hubo negativa a ser revisadas mientras que otras cuatro presentaron irregularidades en dar litros de a litro, con nueve mangueras inmovilizadas.
Te recomendamos: Así están los precios de la canasta básica en los principales supermercados del país
Quién es Quién en los Precios
Del 8 al 14 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de 26.99 pesos por litro y con margen de ganancia de 5 pesos con 22 centavos, en Petro Seven, franquicia Petromax, en General Escobedo, Nuevo León.
El precio más bajo, de 22.77 pesos, margen de 0.91 pesos, lo tuvo Súper Servicio Alvarei, de Mobil, en San Mateo Atenco, Estado de México.
En gasolina premium, Petro Seven, en Monterrey, Nuevo León, presentó el precio más alto de 27.99 pesos, con margen de ganancia de 4 pesos con 26 centavos. Servicio Tampico, de Pemex, en Tampico, Tamaulipas, registró el precio más bajo de 23.29 pesos y margen de 0.46 pesos.
Para diésel, se encontró el precio más alto de 27.90 pesos y margen de 2 pesos con 93 centavos en Estación de Servicios Tamarindos, de franquicia Chevron, en La Paz, Baja California Sur. La gasolinera con el precio más bajo de 23.99 pesos y margen de 0.46 pesos fue Servicio Regio Dos, franquicia G-500, Centro, Tabasco.