México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de vigilancia del 14 al 20 de julio en las principales gasolineras del país para verificar que cumplan con la entrega de litros completos luego de que recibieron denuncias de 520 estaciones de servicio.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla detalló que también realizaron 364 visitas de verificación, durante las cuales, se presentaron dos casos que se negaron a ser verificados, según el informe Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Sheffield Padilla, mencionó que las dos estaciones que se negaron al servicio y serán visitadas con ayuda de la Guardia Nacional son Auto Servicio Ario de Rayón del municipio de Zamora, Michoacán; y BP Estaciones y Servicios Energéticos de Tijuana, Baja California.
El procurador informó que se programarán nuevas visitas a estas estaciones, acompañados con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.
Las marcas Total, BP y Exxon Mobil presentaron los precios más bajos en promedio. En contraste, Chevron, Redco y Petro Seven tuvieron los precios más altos.
Sheffield Padilla señaló a la gasolinera Servicio San Ángel, de franquicia Petro Seven, en Santa Catarina, Nuevo León, por presentar un elevado margen de ganancia (4.32 pesos por litro) en gasolina regular, por lo que invitó a las personas consumidoras para que, en estos casos, acudan a otra estación cercana a cargar combustible.
Al 21 de julio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.39 pesos por litro, de la premium 24.48 pesos y del diésel 23.72 pesos.
Te recomendamos: Ten cuidado con el gas, el precio llegó más alto esta semana a Sinaloa
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 27.9 por ciento, para la premium 5.3 por ciento y para el diésel 6.1 por ciento.