Culiacán, Sin.- Un total de 45
personas, entre productores que pertenecen a la Unión Agrícola Regional de
Sinaloa y habitantes del Ejido Higueras de Sanalona, tomaron las instalaciones
de Sagarpa en México, en donde obtuvieron los primeros resultados, pues se
firmó un acuerdo para que en 48 horas se Aserca les entregue el recurso por vía
de compensación de bases de cerca de 2 millones de pesos.
Así lo dio a conocer Serapio
Vargas Ramírez, presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, quien
encabezó dicha movilización y que la mañana de este martes acudieron a las
oficinas de Sagarpa a nivel federal y tomaron las instalaciones, dando como
resultado el poder reunirse con autoridades de Aserca y firmar una minuta para
el pago de compensación de bases de alrededor de 4 mil 600 toneladas de maíz.
?Hicimos una doble cadena humana
ahí, cerramos todos los accesos y nos recibió Héctor René García Quiñonez, que
es el Coordinador de Vinculación Social, pero tuvimos una reunión con Aserca y
los primeros resultados es un minuta donde dentro de 48 horas se van a radicar los
recursos para la gente de la unión agrícola específicamente, 4 mil 600
toneladas por 426 pesos, es arriba de 2 millones de pesos, son para 31
productores?, indicó.
Al lograr este primer acuerdo se
liberaron las puertas del inmueble y se permitió el acceso, agregó.
Vargas Ramírez manifestó que
dormirán a las afueras de las instalaciones ya que aún queda un pendiente, el
cual es sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Calzada Rovirosa, para
que autorice una opinión favorable y se les pueda entregar un recurso a través
Fondo del Fomento Agropecuario del Estado de 10 millones de pesos que había
comprometido el gobernador del estado, Mario López Valdez a entregar a los
habitantes del Ejido de Higueras de Sanalona, de no ser así nuevamente se
volverán a tomar Sagarpa a temprana hora este miércoles.
?Conforme a la normatividad para
que nos puedan dar los 10 millones y no seis a través del FOFAE, se ocupa que
el secretario autorice o emita una opinión favorable para que nos puedan
radicar ese recurso para un proyecto productivo, es el único pendiente que
queda. Si a la 07:00 de la mañana no hay una respuesta vamos a impedir la
entrada de los trabajadores a la Sagarpa?, puntualizó.
El presidente de la Unión
Agrícola Regional de Sinaloa expresó que hasta el momento esta movilización ha
dado frutos, pero todavía falta alcanzar esa autorización y dar por cumplidas
las metas.WM
Productores toman Sagarpa en México; logran los primeros acuerdos
Se firmó una minuta con autoridades de Aserca para que en las próximas 48 horas se realice el pago de compensación de bases de más de 4 mil toneladas de maíz que estaban pendientes
Fuente: Internet