Los Mochis, Sin.- Ante los malos
resultados que arrojó el programa de reconversión y la insensibilidad del
Gobierno Federal de no pagar lo que promete, para el próximo ciclo agrícola
otoño-invierno 2015-2016 los productores del Valle del Carrizo buscan que se
abra el abanico de cultivos, por ello, propondrán a Agrosemex que se integre de
nuevo el maíz, así lo señaló Ángel Gómez Salazar, presidente del Fondo de
Aseguramiento Agrícola, Francisco Fraijo Rochín.
Comentó que en los próximos días
se reunirán los fondos de aseguramiento con el reasegurador y esperan, aunque
sea una tarifa cara la que paguen, que se autorice la propuesta porque no se
han registrado heladas.
?Va como propuesta la siembra de
maíz en el Valle del Carrizo, ya que transcurrieron dos ciclos y no hemos
tenido heladas, es lo que pide las reglas de operación de Agroasemex, que
pasando dos ciclos sin tener afectaciones por heladas se pueda volver a determinar,
el productor, precio caro o bajo quiere que regrese el maíz, definitivamente lo
estaremos proponiendo?, dijo.
Reconoció que las 300 hectáreas
que se sembraron de maíz y sin seguro en el valle, no tuvieron ningún problema
y se obtuvieron rendimientos promedios arriba de las 9 y media toneladas por
hectárea, mientras que los trigos 3 toneladas y lo que buscan es levantar
volumen, valga o no valga, además detalló que el último año que se estableció
fue con una tarifa de 2 mil 800 pesos.CHG
Productores del Valle del Carrizo regresarán a sembrar maíz
Ángel Gómez Salazar indicó que fondos de aseguramiento le propondrán a Agroasemex autorice seguro para maíz porque hace dos ciclos que no se registran heladas y las reglas de operación del organismo así lo contemplan
Fuente: Internet