San Ignacio, Sin.-
Además de las condiciones climáticas y las plagas, los productores de San
Ignacio deben lidiar con los abusos de los llamados coyotes, por lo que urgen
al Gobierno Federal intervenga a través de Sagarpa en la regulación del precio
para el grano principalmente.
El presidente de la
CNC municipal, Rigoberto Bernal Sainz, señaló que se requiere una garantía para
que los agricultores tengan más certeza al cultivar maíz, sorgo y frijol, pues
aseguró que las hojas de referencia que se publican en la dependencia federal
son insuficientes.
?Ni el control, porque
los coyotes son los que controlan todo el precio de garantía, porque pues
ahorita no tenemos una Conasupo que es la que regulaba los precios
primeramente?.
??y hoy, a merced de
los coyotes todo el tiempo estamos ahorita; las utilidades son para ellos y la
chinga es para los campesinos?, expresó.
Reveló que en el caso
del frijol esta vez el precio les favoreció con 21 y 22 pesos por kilo logrando
recuperarse con la producción de 2 mil toneladas, que se ofertó en
aproximadamente cuatro millones de pesos.
?Lo que salió de
frijol, pues fue poco por tonelada. Se estableció poco cultivo, pero sí
tuvieron precio, de 22 a 21?.
??estuvieron más o
menos ahí la gente que se estableció en ese cultivo, les salió de perdida para
pagar las cuentas y les quedó algo para seguir subsistiendo?, declaró.
Bernal Sainz dijo que
en cuanto al maíz se espera trillar en los próximos días y cosechar en mayo con
buenos precios en la bolsa de Chicago y accediendo la mayor parte de los
maiceros al programa de agricultura por contrato que promueve el Gobierno
Federal.
ARG/AA
Productores de San Ignacio se dicen presas del coyotaje
El presidente de la CNC municipal, Rigoberto Bernal Sainz, llamó a la Sagarpa a intervenir en la regulación de precios para el grano; reveló que el frijol ha obtenido precio redituable en campo
Fuente: Internet