Los Mochis, Sin.- Más de 80 productores de
frijol de Chinitos, Ejido El Gallo, El Huitisito y de otras comunidades de
Angostura y del Estado se trasladaron hasta Los Mochis y se plantaron y
bloquearon la entrada de la comercializadora grupo Cintar, para exigir la
liquidación de los 3 mil 200 pesos pendientes por tonelada que les deben de las
cosecha que entregaron el ciclo Otoño-Invierno del año pasado, aseguran que
dormirán ahí y no se irán hasta que les liquiden.
?No tiene palabra ese amigo, ni tiene
vergüenza, es el ?Rey de los Pícaros?, no es ?El Rey del Frijol, es el rey de
los sinvergüenzas?.
?Todos los funcionarios del Gobierno dicen que
ya recibió el recurso que no tiene por
qué embromarnos el pago?.
?Que el Gobierno está esperando que suceda una
desgracia para empezar a pagar aquí en Cintar y ya estamos desesperados, ya
estamos hasta la madre?.
?Nosotros no venimos a pedirle limosnas, ni a
pedirle que nos pague de los recursos de la empresa, venimos a reclamarle lo
que el Gobierno ya le dio?, expresaron.
Apenas transcurrió media hora del plantón y
Ramón Valenzuela, productor que encabeza la manifestación les informó a los
frijoleros que el gerente de la empresa, Arnulfo Soto Chaparro se comunicó vía
telefónica y le informó que ?El Rey del Frijol? se encontraba en Phoenix,
Arizona, y llegará hasta este miércoles, pero les proponía otorgarles esta
misma tarde un cheque por mil 300 pesos por tonelada al 100 por ciento de los
productores y que si lo apoyan a presionar a Aserca para que le pague las 7 mil
toneladas que exportó y que se las sacó del programa de pignoración les daría mil pesos más; de lo contrario, se
irán a los tribunales porque él puede comprobar que el recurso que le otorgó el
Gobierno ya lo distribuyó.
Sin embargo, los productores rechazaron la
propuesta y a viva voz lo expresó José Guillén Rentería, dirigente de la
Central Obrera Campesina y Popular.
?Ya quedamos, ya esa propuesta que los mil 300
está desechado, ya hicimos la bola aquí, ya el señor está enterado allá, aquí
vamos a pelear por los 3 mil 200, para todos los productores que se sumen,
punto ya, tope donde tope y los días que tengamos que tomar?, indicó.
Los
manifestantes esperan que este miércoles a las 10:00 horas, Guadalupe Miranda
les dé la cara ahí en la empresa porque sin el pago total no se retirarán
porque ya le han dado tres prórrogas y no ha cumplido.CHG/AA
Productores de frijol bloquean la entrada de Grupo Cintar
Frijoleros de Angostura, Corerepe y otras áreas del Estado alistan cobijas para dormir ahí hasta que les paguen los 3 mil 200 pesos que les deben de la cosecha del año pasado
Fuente: Internet