Guasave, Sin.- Productores agrícolas ya no podrán tener duplicidad en apoyos, así lo indicó el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Cruz Alberto Uc Hernández, durante su visita en el municipio de Guasave este fin de semana.
Señaló que los recortes presupuestales de hasta 23 mil millones de pesos al campo no se dan en las partes sustantivas y que el tema es analizar los tipos de subsidio que se deben de dar en la entidad, pues los productores deberán elegir entre tener un precio ya establecido antes de la siembra o bien contar con apoyos vía insumos.
?En donde si va a haber un ajuste muy importante es de que no puede haber una duplicidad de apoyos, o se le apoya al productor para que tenga un precio ya establecido prácticamente antes de que el productor decida sembrar, o se le apoya al productor vía insumos pero no pueden ser las dos cosas?, señaló.
Dijo que el subsidio también pudiera aplicarse en la producción de semilla, pues detalló que el costo de producción del maíz en Sinaloa se encuentra por encima del 80 por ciento del promedio nacional ya que cuesta cerca de 30 o 32 mil pesos establecer una hectárea, mientras que en los estados del centro de la republica los costos son alrededor de los 15 y10 mil pesos.
En lo correspondiente a los pagos de inducción de maíz amarillo, de sorgo y de trigo, dijo que queda por cubrir un estimado de 220 millones, mientras que los pagos pendientes del año anterior son por 400 millones de pesos y para los cuales aún no se tiene fecha de liquidación ya que estos se cubrirán acorde a la disponibilidad de recursos.
?Como todo programa de Gobierno y en particular en el caso de Sagarpa, los productores lo saben además, los pagos se harán de acuerdo a la disponibilidad de recursos de carácter fiscal, la Secretaria a partir que nosotros les enviamos nuestros expedientes realizan lo propio para que los recursos estén radicados de hacienda a la secretaria y de la secretaria puedan ser dispersados hacia los productores?, señaló.
Así mismo se hizo la entrega simbólica de 60 tractores a productores agrícolas beneficiados con subsidio por 200 mil pesos y se informó que del total de los proyectos autorizados en lo transcurrido del año en el distrito 134 asciende a casi los 6 millones de pesos y entre los cuales se encuentran apoyos a la tecnificación de riego, entrega de maquinaria y equipo, y agricultura protegida entre otros.
FG/RMC