Mazatlán, Sin.- De continuar sin lluvias durante este mes de abril, a partir de mayo podrían darse las primeras muertes de ganado, principalmente en la zona serrana del municipio que comprende La Noria y El Quelite, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe Velarde de Jesús Velarde Sandoval. Reveló que en lo que va del año a causa del estiaje y el poco alimento en los potreros las vacas y becerros han registrado una disminución en su peso de hasta el 50 por ciento, lo que también ha mermado el precio y la producción de cárnicos, aunado a la escasa demanda del mercado local.
?Si ya hay bastante desnutrición en el ganado. Las muertes van a empezar ahora, pues a finales de abril a mayo, si no tenemos suficiente forraje. Ahorita pues tenemos la esperanza de que ahora de que ya empiecen las desgranas en Culiacán, se nos abarate un poco la paca de maíz?, declaró.
Velarde Sandoval hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Federal, para que a través de la Unión Ganadera Regional y de la Sagarpa se brinden apoyos emergentes para apalear la desnutrición en los hatos con esquilmos o forrajes.
?Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder sostener el hato, porque no tenemos forraje. Estamos trayendo pastura desde Culiacán, del centro del Estado, pero está saliendo muy caro. Estamos a la espera de las autoridades, que nos incrementen el precio de la leche. Estamos vendiendo ganado para poder sostenernos?, expresó. Reconoció que la situación económica en el país es crítica, particularmente para las amas de casa que cada vez reducen más su gasto; sin embargo, indicó que el aumento al precio de la leche es una necesidad urgente para evitar que la actividad desaparezca en Sinaloa.
AA
Prevén muerte de ganado por estiaje
Productores llaman al Gobierno Federal y del Estado a brindar apoyos emergentes y aprobar aumento a la leche
Fuente: Internet