Al momento

Economía

Pretenden sembrar soya tras 12 años de no hacerlo

Se ve como opción redituable para hacer un segundo cultivo y se espera que pueda mantenerse libre de plagas.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Angostura, Sin.- Tras 12 años de
no sembrar soya en la región del Évora debido a la cuarentena por la mosquita
blanca, ahora se está considerando como alternativa de segundo cultivo y tratar
de lograr una utilidad, manifestó el presidente de la Junta Local de Sanidad
Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras.
Mencionó que la incidencia de la
mosca ha sido baja y se espera poder mantenerla bajo control, además con un
monitoreo y control muy estricto por parte de la junta para evitar una
explosión de la plaga.
?Nuevamente se da el interés
hacia el soya porque prácticamente ningún cultivo es redituable, se tienen que
hacer dos cultivos en un año cuando se pueda y lo permitan las condiciones para
poder ganar poquito en cada ciclo, es redituable por el precio, tiene un precio
regular que puede alcanzar poco más de 8 mil pesos por tonelada, con apoyos del
gobierno y lo que dé el mercado?, dijo.
Agregó que el promedio de
rendimientos en la región es de 2.7 toneladas por hectárea de soya y como
segundo cultivo después de trigo, garbanzo o frijol, no es muy costoso porque
los gastos más fuertes se hacen con el primer cultivo.
Consideró que con el costo de siembra
y la productividad al productor le pueden quedar de 8 a 10 mil pesos de
utilidad por hectárea.
Urías Cuadras indicó que ya se
hizo una visita a Obregón, Sonora, donde ahorita se está cosechando el soya
viendo las nuevas variedades, el manejo del cultivo y los costos por lo que se
ve muy interesante.AR 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.