Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez
informó que en solidaridad con la crítica situación económica que enfrentan los
trabajadores del Sindicato Azucarero de Los Mochis, en respuesta a sus demandas,
autorizó un préstamo por 10 millones de pesos para que les pague parte de los
salarios pendientes y que cuenten con recursos en Navidad.
En entrevista a Línea Directa, aclaró que no fue
posible facilitarles los 20 millones de pesos que demandaban debido a los
pendientes que enfrenta el Gobierno del Estado con trabajadores de la Educación,
Sector Salud, Seguridad, empleados en general y proveedores, quienes también
aspiran a cobrar antes de que cierre el año.
Puntualizó que estos 10 millones de pesos se
facilitarán al sindicato a cuenta de los recursos que se obtengan luego del
remate de los terrenos del ingenio, tal y como ellos lo solicitaron.
Indicó que giró instrucciones al presidente de la
Junta de Conciliación Fausto Ibarra Celis, para que habilite la última etapa del
remate de los inmuebles embargados a la compañía azucarera.Suspenden marcha tras llamada de Gobernador confirmando préstamoCuando se encontraban apostados sobre la calle Leyva listos para
arrancar con una nueva marcha, el líder de los obreros del ingenio de Los
Mochis, Gabriel Lizárraga Morales, recibió una llamada telefónica del
gobernador del estado, Mario López Valdez, donde les confirmó un préstamo por
10 millones de pesos a cambio del recurso de los primeros bienes rematados.
Tras la llamada telefónica en donde el mandatario estatal es confirmó que
el subsecretario de Normatividad, Bernardo Cárdenas, se comunicaría con ellos
para ponerse de acuerdo y entregar el recurso, el secretario general del
Sindicato Azucarero Sección 12, le agradeció por dicho apoyo.
?Qué pasó amigo gobernador, cómo estamos, si, ah ok, ese préstamo, yo estoy
de acuerdo, ok, te lo agradezco muchísimo de veras y eso es lo que queríamos,
un préstamo, nada regalado, el primer remate de maquinaria usted recoge ese
dinero?, se escuchó.
Una vez recibida la noticia de voz del gobernador, Gabriel Lizárraga llamó
a los obreros al auditorio y en una asamblea se las comunicó, lo que fue tomado
con beneplácito.
?No hicimos la marcha porque nos pidió el señor gobernador que se va a
comunicar más tarde Bernardo Cárdenas, se consiguió un préstamo para cuando
haya un remate de lote o de maquinaria, ese dinero se les regrese y estamos de
acuerdo compañeros, si están de acuerdo sírvanse a manifestarlo?, expuso.
En la reunión, Lizárraga Morales dijo que buscarían un mecanismo para
realizar los pagos de una manera ágil y que puedan contar con recursos antes de
Navidad.
Asimismo se informó que también los jubilados a los que se les había
suspendido el bono de ayuda y previsión social que recibían este se recuperó,
podrán cobrar los dos meses que estaban pendientes.CHG/AA
Prestará Gobierno 10 mdp a trabajadores del Ingenio
En respuesta a las demandas de apoyo manifestadas por los trabajadores
Fuente: Internet