Los
Mochis, Sin.- Es difícil que los productores de frijol guarden su cosecha en
espera de que mejore el precio en el mercado porque son muchas las necesidades
que tiene, el que pueda hacerlo que lo haga, pero es preferible que no
almacenen la cosecha y la vendan para
que liquiden sus adeudos de una vez, así lo sugirió Cecilio Gámez Portillo,
secretario de Acopio y Comercialización de la Liga de Comunidades Agrarias.
?Toda
la vida ha sido la voracidad de los coyotes, al rato los mismos coyotes te
hacen la vida imposible, te hacen trampas para que se los vendan más barato, al
precio que anda a 20 pesos hay que venderlo no tiene para que guardarlo la
gente?.
??es
preferible que lo vendan porque corren mucho riesgo, eso tiene que tener un
almacenaje especial y no tiene caso, vale más que salgan de broncas ahorita y
no queden con broncas para después?, dijo.
Precisó
que a muchos productores ni estar dentro del programa de pignoración les sirvió
porque se les facturó a 16 pesos el kilo, pero se les pagó a 11 pesos y al
respecto, Ulises Robles Gámez, presidente de la Asociación de Agricultores del
Río Fuerte Sur, recomendó que esperen unas semanas a ver si el precio del
frijol se mejora y alcanza los 20 pesos.
?Todavía
existe un volumen en Sinaloa del año pasado que es lo que está deteniendo que
de el salto el frijol de este año, depende de la capacidad de cada productor?.
??si
puede guardar y esperarse unas semanas más pudiera que el frijol diera un salto
a los niveles de a lo mejor 19 o 20 pesos?, consideró.
Manifestó
que en la Zona Norte hubo resultados mixtos, ya que se tuvieron bajas
producciones y aunado a ello, la calidad del grano fue menor, pero también hubo
granos de buena calidad. CHG
Preferible que productores vendan el frijol y liquiden: Cecilio Gámez
Ulises Robles de la AARFS recomienda esperar unas semanas a ver si el precio da un salto y pueden venderlo al menos a 20 pesos
Fuente: Internet