Mazatlán, Sin- Productores de Escuinapa buscan emigrar del municipio para comenzar una nueva temporada de siembra en otros estados, debido al retraso que tiene la construcción de la Presa Santa María, reveló Jesús Roberto Inda Ramos.El presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas en Escuinapa comentó que aunque conoce del acercamiento qué hay con el nuevo gobierno para impulsar su culminación, existe el temor de los productores que la inversión de más de 2 mil millones de pesos sea en vano.?Se están queriendo ir de aquí del municipio de Escuinapa a rentar tierras a otros lugares de la república, pues lamentablemente porque esas gentes proporcionaban como unos 2 mil 500 empleos directos y aparte los indirectos cuando venía gente de otros estados de la república al corte de los tomates y al corte de los chiles, es lamentable?.
Señaló que la obra será de gran beneficio para los municipios de Rosario y Escuinapa, por la irrigación hasta de 100 mil hectáreas de cultivo, que abrirá la diversificación de los productos, sin embargo, la lentitud de la construcción de la obra mantiene el temor de los productores, quienes están buscando emigrar de la región.Detalló que la falta de agua y las pocas lluvias durante la temporada han afectado a la mayoría de los productores, ya que no cuentan con el líquido para el riego de las siembras y por ende se inhibe el crecimiento del producto, lo que genera la preocupación de los agricultores.?Esperemos que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador pues siga con la construcción de la presa Santa María porque va a ser un detonador para el municipio tanto de El Rosario como de Escuinapa??No únicamente se van a regar 30 mil hectáreas como se tiene estipulado, se pueden regar hasta 100 mil hectáreas de cultivos?. Inda Ramos dijo que la petición que hacen al gobernador Quirino Ordaz Coppel, es que en su próxima reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a mediados del mes de septiembre le solicite terminar la obra que iniciara hace unos meses.ARG
Por freno de la Santa María productores se quieren ir: AARLC
Jesús Inda Ramos declaró que algunos agricultores buscan terrenos en otros estados para la siembra, debido a que en la región no hay agua poniendo en riesgo miles de empleos
Fuente: Internet