Los Mochis,
Sin.- La zona de La Higuera de Zaragoza, conocida como la más frijolera del
Estado, dejará de serlo en breve, ya que la siembra de este cultivo va en
picada y corre el riesgo de desaparecer debido a los malos resultados que en
los últimos años han obtenido los productores, así lo indicó José Ricardo
Pineda Ochoa, presidente del Módulo Mavari.
Indicó que
de 7 mil hectáreas que se establecían, el año pasado apenas se sembraron 2 mil
hectáreas y para el ciclo venidero tal vez no se siembre nada o se dé una
reducción del 50 por ciento, o sea, mil hectáreas menos.
?Nada de
frijol, no hay usuarios que quieran sembrar frijol, lo más seguro que puro
maíz, a lo mejor, algunas mil hectáreas, pero más abajo que lo normal por la
incidencia de tanta plaga de la mosca blanca, bajos rendimientos que se tienen,
pero ya no es tan atractivo?, dijo.
Señaló que
el área de temporal conocida como ?La Loma? es donde surge la problemática de
la mosca blanca y de las 22 mil hectáreas que tiene el módulo contemplan se
siembren alrededor de 15 mil hectáreas de maíz, ya que afortunadamente hay agua
suficiente.SA
Por desaparecer cultivo de frijol en la zona de La Higuera
Si acaso mil hectáreas podrían sembrarse en el próximo ciclo agrícola, la mayoría de los productores optará por el maíz
Fuente: Internet