Los Mochis, Sin.- El delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, señaló que avanzan las negociaciones para concretar la exportación de maíz a Sudáfrica y con ello contribuir a desplazar una parte de las más de 5 millones y medio de toneladas del grano que se estima se producirán en el Estado.Aunque no precisó qué cantidad podría enviarse a ese país, manifestó que es muy positivo porque ayudaría a reducir el volumen récord de la cosecha que se espera y no sólo se exportaría a Sudamérica.?Ayer platicaba con algunos bodegueros, hay la posibilidad de algunas exportaciones no nada más a Sudamérica, sino también a Sudáfrica. Hasta ahorita el volumen que se ha contratado la mayor parte es para el consumo nacional pero estamos esperando que en este día de ayer que se dio algo de contratación para exportación, hoy de los días que esté abierta la ventanilla para que se contrate el 100 por ciento de la validación que ya anda por el orden de los 5 millones de toneladas?, dijo.En relación a la logística que se pretende realizar para desplazar el grano, indicó que Ferromex se prepara con tolvas suficientes para sacar el maíz y evitar un cuello de botella a la hora de la cosecha, y consideró que hay suficientes bodegas pero es y de ser necesario es importante que se tengan carruseles, suficiencia de tolvas y sobretodo destinos para el maíz de Sinaloa.Relativo a los pagos del complemento del maíz a los productores de más de 10 hectáreas, precisó que a la fecha, de los 2 mil 200 productores se le han pagado a alrededor de mil, por lo que en los próximos días se terminará de pagar al resto.IR
Por concretarse exportación de maíz a Sudáfrica
?Hay posibilidades de algunas exportaciones no sólo en Sudamérica, sino a Sudáfrica, hasta ahorita el volumen contratado es para el consumo nacional"
Fuente: Internet