Culiacán, Sin.- Autoridades sanitarias y representantes de la granja Huevo Campeón firmaron el convenio en donde se establece el acuerdo para despoblar un total de 432 mil 11 gallinas ponedoras con la finalidad de proteger el estatus sanitario del Estado.Al respecto, Januario de los Ríos Núñez explicó que este convenio es resultado de las negociaciones que se sostuvieron con los dueños de dicha granja, ubicada en el municipio del Rosario, y en la cual se detectó la presencia de gripe aviar del tipo H5N2 hace algunas semanas. “… Se acordó en aquél momento darle (al dueño) un apoyo de $12.50 por la totalidad de gallinas; el inventario consistió en 432 mil gallinas sacrificadas que en esta misma semana queda la despoblación completa”, indicó.El director de la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa, añadió que la despoblación finalizará en alrededor de tres días pues a la fecha se tiene un avance del 90 por ciento.Dijo que posteriormente se llevará a cabo un proceso de desinfección en la granja, con una duración de diez días, aproximadamente, y por último se introducirán aves centinelas en cada una de las naves de producción para comprobar que el virus H5N2 ya no exista en el lugar.”Estamos pensando que para la segunda quincena de noviembre prácticamente a repoblar la granja si las condiciones zoosanitarias así lo permiten”, afirmó.El funcionario estatal informó que el productor afectado recibió un apoyo total de 5.7 millones de pesos, en donde el Estado y la Delegación de Sagarpa en Sinaloa participaron con cuatro millones de pesos, mientras que los avicultores aportaron 1.3 millones de pesos y cien mil aves de postura.De los Ríos Núñez consideró que gracias a que el virus se fijó solamente en esa granja y gracias a las medidas contra epidémicas llevadas a cabo por todas las autoridades, en conjunto con el avicultor, se podrá obtener la autorización del Senasica para que la granja sea repoblada para el próximo mes de noviembre.Cabe señalar que el convenio fue firmado por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, como organismo auxiliar de la Sagarpa y el Gobierno del Estado de Sinaloa, así como José Manuel Valencia Ureña, gerente de la Asociación Local Especializada de Avicultores de Culiacán y por último, el avicultor afectado.El convenio tiene como objetivo reactivar la economía de la granja, cuyas pérdidas podrían ascender hasta 28 millones de pesos.En la reunión estuvo presente Rolando Zubía Rivera; delegado de Sagarpa en Sinaloa; Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado; Faustino Hernández Álvarez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, así como representantes del Senasica.AA
Por concluir proceso de despoblamiento en granja
Autoridades sanitarias y avicultores firman convenio de apoyo para granja afectada; reiniciaría operaciones en noviembre próximo, tras cumplir con el proceso de desinfección
Fuente: Internet