Culiacán, Sin.- Los principales quemadores de soca en los predios agrícolas en Sinaloa los realizan quienes rentan la tierra y lo hacen por ahorrarse unos cuantos pesos sin importar el deño que se causa a la tierra y a las personas con la contaminación que provoca las humareda, denunció el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Cecilio Gámez Portillo.En asuntos generales el legislador pidió a las autoridades aplicar las sanciones que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en capítulo III del título V, pero de manera paralela implementar programas para crear conciencia sobre los efectos nocivos de quemar la soca y dar incentivos para que los productores puedan capacitarse en los métodos de labranza que les permita aprovechar los residuos de las cosechas en beneficio del suelo.?Entonces el que siembra rentada la parcela, el productor en este caso, le vale sorbete lesionar la tierra porque no es de él, él se quiere ahorra unos pesos, pero está encareciendo más esta situación porque en una tierra quemada se gasta más agua y eso no lo quieren entender y el agua es el vital producto que tenemos nosotros para seguir cosechando año con año. Nadie puede ahorrarse unos pesos en la salud, vamos en carretera hay quemas, todo ese humo lo estamos respirando y es cancerígeno?, expresó.Gámez Portillo reconoció que esta mala práctica en los campos agrícolas de Sinaloa es más recurrente en la zona norte, con lo que se emiten gases al medio ambiente como el dióxido de carbono que es altamente contaminante y tiene un efecto invernadero, además del olor y la falta de visibilidad para quienes transitan por rúas cercanas a los predios donde se quema la soca. IC
Por ahorrarse unos pesos queman soca: Gámez
El diputado local el PRI demandó la aplicación de la ley para acabar con este problema y el desarrollo de programas de concientización
Fuente: Internet