Los Mochis, Sin.- Hay
inconformidad entre los productores de maíz de menos de 10 hectáreas porque
aunque ya están llegando los pagos, no les queda claro cómo se está pagando, si
es por hectárea o por tonelada, por lo que piden al Gobierno Federal una
explicación porque los están perjudicando, ya que a quienes tienen más
producción le pagan por hectárea y a los que tuvieron una cosecha menor, les
liquidan por tonelada, así lo criticó Jesús García Cota, dirigente del Frente
para la Defensa de Productores Agrícolas región Juan José Ríos.
?No checan bien los pagos.
Algunos dicen es que me vinieron 4 mil pesos por hectárea y otros dicen que me
dieron complemento y no me llega. Lo que pasa que el Gobierno dice que el que
tiene más producción y el que se pasa de los 4 mil pesos por hectárea le pagan
los puros 4 mil y el que no llega en toneladas?.
??le pagan por tonelada, por los
dos lados nos está afectando, nosotros salimos perjudicados, ojalá fueran
claros o está haciendo lo que le conviene nada más, no hay una claridad en el
pago?, dijo.
Precisó que si un productor de 10
hectáreas levantó 100 toneladas de maíz, le tocan 500 pesos por tonelada o sea,
50 mil pesos, pero le están pagando sólo 40 mil pesos y pierde 10 mil pesos,
pero si levantó 75 u 80 les pagan a través del complemento y les dan 38 o 36
mil pesos.
Señaló que está situación es
generalizada y representa un problema más para el productor y de igual manera
piden se agilicen los pagos para los productores que tienen más de 20 hectáreas
porque no es posible que no les llegue el recurso cuando están a unos meses de
cosechar de nuevo.CHG
Piden se aclare si el pago a maiceros es por hectárea o tonelada
Jesús García Cota indicó que la autoridad les paga a como le conviene, no hay claridad y eso los perjudica, si tienen alta producción les paga por hectárea y si tienen poca por tonelada
Fuente: Internet