Culiacán,
Sin.- La situación actual y futura para el campo sinaloense es grave, ya que
mientras aún se discuten los pagos de los apoyos pendientes al maíz, ya se
advierte una cosecha récord de 6 millones de toneladas de este grano para el
próximo año, lo que impactaría a la baja el precio de este producto.
Al
reunirse con diputados federales del PRI en el auditorio de la LCA a la que
asistieron dirigentes agrícolas del sector social y privado, el presidente de
la Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, recalcó que luego de la última reunión
con el titular de Sagarpa y Aserca, José Rovirosa y Alejandro Vázquez, no les
dejó buen sabor de boca.
Y es que
se tenía la confianza de que los pendientes de los 426 pesos de compensación de
bases del maíz se terminarían de pagar en este mes, ya que ese recurso ya
estaba etiquetado, pero resulta que las noticias son de que no hay dinero y
todo está a reserva de que se le otorguen los recursos por el cobro del
reaseguro del petróleo, lo cual podría ocurrir hasta diciembre.
?Tanto
sacrifico, tanto diputados y organizaciones y Gobierno del Estado conseguimos
echárselo a la bolsa, es la verdad y lo digo con todas sus letras: se lo
echaron a la bolsa y es lo que le hace falta a los productores?.
??hay que
ordenar el changarro, no hay dinero que alcance, en verdad que la voracidad de
los mismos que son los industriales no tiene límite?.
??son los
mismos que nos venden la semilla, son los mismos que nos compran y son los que
nos financian y ¡aguas! el titular que está ahorita de Aserca viene de Maseca?,
indicó.
Carlos
Medina Sánchez, presidente del Consejo Estatal del Maíz, advirtió que el año
próximo la cosecha de maíz se disparará a 6 millones de toneladas, y esto
significa problemas mayores de precios.
?Métanle
pluma así nada más, en compras de coberturas y alcanzar un precio yo calculo
que cuando menos el subsidio que tenga que meter el gobierno para que sea un
precio rentable tiene que ser de mil pesos por tonelada, cuando menos, por 6
mil millones de pesos que se ocupan anda más para el maíz?, subrayó.
Al
término de la participación de los productores, el coordinador de los diputados
federales del PRI, David López, aseguró que utilizará sus relaciones para
mejorar el presupuesto para el campo.
?Luchar
dentro y fuera de la cámara para lograr que el campo tenga más apoyos, vamos a
aprovechar todos los recursos que tengamos en nuestras manos?, aseveró.
Cabe
señalar que en dicho encuentro se habló de empujar la reforma al campo donde
los productores sean beneficiados y no sólo el sector industrial, así también
de poner en orden este sector que es quien se lleva las ganancias de este
negocio y que se cumplan con los presupuestos que se aprueben o hagan las
reasignaciones necesarias.
EAM
Piden productores más apoyo para comercialización de maíz
Diputados federales se reúnen con dirigentes agropecuarios quienes piden que pongan control a los industriales así como mejoren el presupuesto para el campo
Fuente: Internet