Mazatlán, Sin.- Un rechazo
total expresó la organización Voces por el agua respecto al levantamiento de
alerta por contaminación en el Arroyo Pánuco tras el derrame de jales mineros
de la empresa Dos señores, el 16 de octubre de 2014.
La
ambientalista Sandra Guido, integrante este organismo, dijo que si bien el agua
del arroyo está limpia y apta para el consumo humano y agropecuario, es
necesario que se legisle en cuanto al análisis de sedimentos para integrarlo a
la Norma Oficial Mexicana, pues en el caso Concordia hay contaminación a 15
kilómetros del derrame.
?Sentimos
que se está levantando alerta sin tomar en cuenta estos datos. Ahora no son
opiniones de los expertos o de los académicos, son datos de laboratorio, no
estamos hablando de que el experto opina no, estamos hablando del dato que se
tomó?.
En
un encuentro con medios de comunicación, otros integrantes de Voces por el
agua, como Octavio Loaiza, líder de los agricultores, y Sergio Escutia Zúñiga,
del sector acuícola, expresaron su preocupación por el peligro que correrían
sus productos al estar en contacto con el cianuro presente en los sedimentos.
Los regidores
Esperanza Kazuga y Humberto Becerra, dijeron que ya han acudido al Congreso del
Estado con este tema; sin embargo, es algo que se debe legislar a nivel
federal.CHG
Piden legislar en sedimentos contaminados por jales mineros
La organización Voces por el agua rechaza el levantamiento de alerta de Profepa en referencia a la alerta de contaminación en el arroyo Pánuco
Fuente: Internet