Los Mochis, Sin.- Autoridades municipales deben aplicar la ley y sancionar a los productores que quemen las socas o de lo contrario el problema continuará porque apenas empezaron las trillas de maíz y arrancó también la quema, señaló Francisco Javier Orduño Cota, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.?Se repite el problema de todos los años, pues en el trienio pasado hubo un reglamento aprobado por el Cabildo en funciones, cierta mecánica de sanciones, cuando menos en el Municipio de Ahome existe ese reglamento y no queda más que aplicarlo, que se aplique a las personas que hacen caso omiso a esta recomendación de no quemar la soca?, dijo.Indicó que en el municipio de El Fuerte no hay un reglamento similar, pero también deben considerarse las leyes federales similares que existen como la de Semarnat y otras instancias que cuidan el medio ambiente.Orduño Cota indicó que como organismo la Junta local de sanidad vegetal seguirá exhortando a los agricultores a no ejercer esta mala práctica porque se perjudica el suelo y el ecosistema, deben incorporar los residuos agrícolas con medios mecánicos o instrumentos de labranza, ya que esto es benéfico para el terreno porque mejora su aspecto nutricional y su estructura.EAM
Pide JLSVVF que se aplique la ley y sancionen a quema socas
Francisco Javier Orduño Cota indicó que en Ahome se aprobó un reglamento y si no se aplica el problema continuará
Fuente: Internet