Los Mochis, Sin.- La Red Mayor del Valle del Carrizo espera que la Conagua atienda la resolución que en días pasados emitió a su favor el Ministerio Público y destruya el bordo que construyó en el Dren Barobampo, en el Estero de Capoa, para favorecer a 4 unidades de riego a las que de manera irregular otorgaron concesiones encimadas, tanto esta dependencia como la Semarnat, indicó el presidente del organismo, Juan Enrique Labastida Ochoa.
?Cuatro concesiones con el mismo apoderado legal, de Conagua no hemos recibido ninguna respuesta, se tuvo que presentar una denuncia ante Profepa y ante PGR, revisaron las obras realizadas y ordenaron que eso se destruya, se instruyó a Conagua para que lo destruyera, no sé yo qué pasos haya seguido Conagua para hacerlo?, dijo.
Comentó que esa obra se construyó en una zona protegida o Ramsar y se corre el riesgo, de que se dañen unas 5 mil 500 hectáreas de superficie agrícola y además, se perdería una fuerte inversión en drenaje parcelario, ya que al taparlo se puede convertir en alberca y si Conagua no acata la instrucción de destruir el bordo, le corresponderá al Ministerio Público determinar alguna acción legal en contra de los funcionarios que otorgaron las concesiones o que puedan estar coludidos en actos de corrupción.
?Esa es una decisión que tiene que tomar el Ministerio Público, en caso de que Conagua no acate la instrucción que se le dio, nosotros tenemos prohibido por ley, tanto Red Mayor como módulos, hacer uso de la maquinaria para situaciones que no estén dentro de nuestras facultades, incurriríamos en un delito federal, nosotros no podemos, ese dren está concesionado a Red Mayor y tampoco se nos tomó parecer, no sabemos cuál es la pretensión real de ellos, pero si tapan el dren en ese punto, se convierte en una alberca, se perderían alrededor de 5 mil 500 hectáreas?, precisó.
Por otra parte, referente a la demanda legal por las concesiones del río Fuerte que interpusieron los distritos 075 y 076, indicó que van buen camino porque ya hubo resoluciones a favor por parte de los jueces, pero omitió describirlas.
ARG
PGR instruye a Conagua destruir bordo que construyó en Dren
Juan Enrique Labastida Ochoa dijo que la denunciaron, y Profepa y PGR ordenaron destruir la obra que realizó para beneficiar a 4 unidades de riego
Fuente: Internet