Los Mochis, Sin.- La quema de socas sigue sin control y es importante que las autoridades municipales apliquen el reglamento contra los responsables, porque así como hay productores que incorporan los residuos al suelo, otros no lo hacen y muchas veces son pepenadores los que las queman por vengarse de los agricultores, comentó Martín López Castro, dirigente del Comité Municipal Campesino número 5.?El día de ayer por el lado del Macapul tuvimos una quema de soca, no es que defendamos al productor, yo lo he visto personalmente que reincorpora la soca, hay veces que para que no le roben el maíz no dejan pepenar, puede ser hasta venganza de la misma gente, del mismo pepenador, a lo mejor si hay productores que por tratar de ahorrarse un disqueo agarran para quemar la soca, si le pedimos al Gobierno Municipal que intervenga, que apliquen el reglamento?, dijo.Precisó que incluso, la soca representa un negocio extra que debe aprovechar el productor, si realiza pacas las puede comercializar entre 15 y 25 pesos en la zona de los altos porque con la sequía los ganaderos carecen de pastura.ARG
Pepenadores queman socas por vengarse de productores: Castro
El dirigente del CMC 5 reconoció que hay pepenadores que queman las socas porque no les permiten pepenar, productores deben convertir esos residuos en pacas y venderlas
Fuente: Internet