Al momento

Economía

¿Pagaste mucho en el doctor? Estos son los gastos médicos que puedes deducir, según el SAT

Conoce cuáles gastos medios son los que el SAT te permite deducir en tu declaración de impuestos

Logo del SAT
Foto ilustrativa | Logo del SAT

México.- La salud de las personas es lo más preciado en las familias y de manera constante se hacen gastos considerables para sobrellevar los malestares, pero ten en cuenta que muchos de esos se pueden deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El año está por terminar y los gastos constantes en materia de salud se siguen acumulando en algunas familias, principalmente si tiene problemas de diabetes, presión arterial alta o alguna enfermedad que requiera de atención constante.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

Ahora bien, debes saber que muchos de los gastos médicos se pueden deducir para que así pagues menos IVA o incluso tengas dinero a tu favor en tu declaración fiscal anual, es por eso que aquí te decimos cuales gastos si puedes presentar ante el SAT.

Gastos médicos que se pueden deducir en la declaración anual

  1. Honorarios médicos.
  2. Dentista, tratamientos y consultas.
  3. Servicios de psicología y nutrición.
  4. Gastos médicos por incapacidad o discapacidad.
  5. Gastos hospitalarios.
  6. Medicinas incluidas en facturas por hospitalización (que se incluyan en comprobantes de hospitales, no comprobantes de farmacias).
  7. Análisis clínicos, estudios de laboratorio o prótesis.
  8. Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación.
  9. Honorarios a enfermeras.
  10. Lentes ópticos graduados (hasta por un monto de $2,500), en el ejercicio, por cada una de las personas a las que se les compren lentes, siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante o se cuente con el diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista.

Recomendaciones para poder deducir dichos gastos

Siempre que realices este tipo de gasto, revisa tu factura y cerciórate que :

El campo “Uso del CFDI” sea por “Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios” o “Gastos médicos por incapacidad o discapacidad”, según corresponda.

La clave corresponda al medio de pago:  Cheque nominativo,  transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, tarjeta de débito y tarjeta de servicios.

Recuerda que para que sea considerado en tu declaración anual debes evitar deducir:

  • Medicinas compradas en farmacias.
  • El 100% de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles como copago, coaseguro, membresías de descuento, en hospitales: florería y cafetería, etc.
  • Gastos cuando no exista el comprobante fiscal correspondiente emitido en el ejercicio que aplique.
  • Gastos médicos de tus mascotas.

Cuando recibas tu factura cerciórate que la clave de producto y servicio que te consideraron corresponda a las claves relacionadas con este tipo de deducción personal.

Si adquiriste un seguro de gastos médicos mayores, recuerda que las primas son deducibles pero en tu declaración anual las debes aplicar dentro del tipo de deducción Primas de seguros de gastos médicos y no como un gasto médico. No podrás deducir facturas pagadas en efectivo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.