Culiacán, Sin.- El sector hortícola se encuentra optimista en que se renueve un nuevo Acuerdo de Suspensión Antidumping al Tomate, aunque todavía falta que los productores de Florida, se reúnan también con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, como ya lo hizo la parte mexicana, reveló el director nacional de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Alfredo Díaz Belmontes.?Los comentarios que hizo es que ellos estarían en la manejo disposición y anuentes a que fuera una renegociación y que ambas partes estuviéramos en total acuerdo, para ello nos comentó que contáramos con todo lo que el Departamento de Comercio estuviera a su lado?, externó.Dijo que están a la espera de que los llamen de nueva cuenta para iniciar negociaciones ya entre los actores de este acuerdo, que son los productores de tomate de Florida, con los de México, y donde Sinaloa lleva la batuta, al ser los principales exportadores de esta legumbre, con el Departamento de Comercio.Recordó que es este mes de marzo cuando finaliza el último acuerdo quinquenal firmado en febrero de 2013, luego de varios meses de revisión durante la etapa del Sunset Review, iniciado en marzo del 2017.Cabe recordar que los productores de Florida interpusieron en julio del 2012 un recurso ante el Departamento de Comercio para ya no renovar el acuerdo y reiniciar la investigación por prácticas de dumping contra el tomate mexicano, que se empezó en 1997 y que al momento de firmar ese convenio de suspensión, alcanzaba un arancel del 16 por ciento a las exportaciones de esta legumbre.Según los últimos datos de Sagarpa, la exportación de tomate a Estados Unidos alcanzó los 2 mil millones de dólares y representa la principal fuente de ingresos para el país en materia de divisas agroalimentarias.DEG
Optimismo en renovar acuerdo de suspensión a dumping de tomate
El director de la Ampahc señaló que están a la espera de iniciar negociaciones con sus principales competidores de EU
Fuente: Internet