Los Mochis, Sin.- Los obreros del
Ingenio Los Mochis se manifestaron pacíficamente en el monumental pino navideño
ubicado en Rosendo G. Castro y Gabriel Leyva, para exigir el pago de sus
salarios y tener una digna Navidad, ya que les deben 50 millones de pesos y consideran
insuficiente las dos semanas que les abonaron.
Los trabajadores colocaron en el pino
sus ?cartitas? para Santa Claus con
mensajes como ?Nuestros hijos en esta Navidad sufrirán por culpa de estos
rateros sinvergüenzas: los Elizondo y los De la Vega?, así como ?Gracias señor
Gobernador por esta amarga Navidad? y ?Señor Gobernador por favor pon gobierno
a los Elizondo y a los De la Vega, te acuerdas cuando eras chimisclán,
gaviota??, entre otros reclamos.
Sin embargo, las cartulinas con los
reclamos sólo duraron unos minutos en el árbol navideño porque policías
municipales arribaron al lugar y les
advirtieron que si no los quitaban los retirarían ellos y ante la negativa de
los obreros procedieron a quitarlos, lo que causó molestia entre los trabajadores.
?No tenemos ni para gallinas, menos
para el pavo, aquí venimos un grupo de trabajadores a poner las cartitas al
emblemático pino navideño, pero vinieron unos policías y nos las quitaron, es
que no les gusta que uno venga a manifestarse, es injusto todo lo que está
pasando?.
?Haz de cuenta que fue una gota en el
comal que se evaporó, esas dos semanas, no nos sirve de nada. Nos amenazó el
Gobernador con que nos iba a echar a la cárcel si nos miraban en las calles,
pero estamos en las banquetas, también les molesta eso, para nosotros si hay
ley?, dijeron.
Los trabajadores criticaron la
ausencia de sus líderes, así como que el mandatario estatal pretenda construir
hospitales y se dé de palos consiguiendo inversión privada para finalmente
dejar al pueblo sinaloense endeudado por 20 años, cuando puede solucionar dos
problemas: la expropiación de los ingenios de Sinaloa y llevar a cabo la
construcción de esos hospitales sin dejar endeudado al pueblo.
Llama de nuevo Arturo Duarte a empresarios del
Ingenio a que paguenAnte la nueva manifestación de trabajadores del ingenio azucarero de Los
Mochis en exigencia de pago, el alcalde de Ahome Arturo Duarte García
nuevamente lanzó el llamado para los empresarios, Alejandro Elizondo y Rodolfo
de la Vega para que cumplan con los trabajadores quienes pasarán con
dificultades la navidad.
El munícipe dijo que es la segunda ocasión en
que les hace el llamado público, pero en privado han sido más las ocasiones, ya
que dice entender la situación de los trabajadores.
?Que asuma su responsabilidad la empresa de
frente a los trabajadores?.
-¿Ya es
el segundo llamado que les hace a los empresarios?
?No ha sido el segundo, quizás sea el segundo
público, hemos tenido varias reuniones, yo entiendo la situación que quizás
atraviese la empresa, pero entiendo también la situación de cientos de familias
del municipio que están ante una navidad de incertidumbre debido a esta
problemática?.
Duarte García dijo que en pláticas con
Alejandro Elizondo, este le manifiesta que se encuentra en búsqueda de
alternativas para poder salir del problema en que se encuentra la empresa.AA
Obreros del Ingenio colocan "cartitas? para Santa y se las retira la policía
No tienen ni para las gallinas, mucho menos para cenar pavo esta Navidad por ello en cartulinas expusieron reclamos como: ?Gracias por esta amarga Navidad señor Gobernador? y ?Gobernador por favor pon gobierno a los Elizondo y a los De la Vega?
Fuente: Internet