Mocorito, Sin.- La operación de
la empresa minera Pangea en Mocorito no representa riesgo alguno de que se
registren derrames con daños ambientales como ocurrió en Sonora y más
recientemente en Concordia, señaló Euridice González, gerente general de la
compañía.
Indicó
que la explotación minera en este municipio se realiza a cielo abierto; y si
bien se utiliza cianuro en algunos de los procesos, esta sustancia se maneja en
tanques y está en un circuito cerrado, de tal manera que no tiene contacto con
el medio ambiente.
?La
seguridad es al 100 por ciento; derivado de lo que pasó en Sonora se vino una
inspección en todo el país para todas las mineras y yo creo que en el estado
fuimos de las primeras en ser evaluadas?.
??Profepa
ya estuvo con nosotros, nosotros ya tenemos dos resolutivos por parte de
Profepa donde tenemos cero observaciones?, dijo.
Agregó
que en esta mina no se tiene autorización para realizar ningún tipo de descarga
porque en su operación no lo requiere.
Para
operar la mina tienen 69 condicionantes y tienen que reportar periódicamente
las áreas vulnerables que pudiera existir y existen copias ante Semarnat y
Profepa.
La
directiva de la empresa se refirió también a las declaraciones del regidor
Jesús Manuel Jiménez Gil, quien señaló que la explotación minera sólo deja
devastación al municipio, y aclaró que la normatividad les obliga a reponer
tres árboles por cada uno que deforestan y para eso tienen un equipo dedicado
especialmente a esta tarea.
Agregó
que generan más de 400 empleos y una derrama económica en el comercio regional,
de tal manera que no tiene razón de ser la crítica del regidor y demuestra que
se desconoce lo que realmente implica la operación de la mina.Llama alcalde de Mocorito a extremar precauciones a Mina PangeaEl alcalde José Eleno Quiñonez López hizo un
llamado a la empresa minera Pangea a extremar las medidas de precaución y
evitar que se susciten problemas ambientales como el ocurrido en Cosalá y
previamente también en el estado de Sonora.
Indicó que aunque es evidente que la empresa mantiene estrictos
controles de seguridad, es necesario que no se descuide e incluso se valore la
posibilidad de que exista una revisión por parte de las autoridades de Profepa.
?Obviamente que vamos a estar atentos; yo sí le pediría a la gente de la
mina que extremaran precauciones?.
??no quisiéramos habernos visto nosotros en una situación así; yo confío
en la buena voluntad y disposición de que se extremen en cuanto a todos estos
cuidados de que no vaya a suceder ningún problema de estos para que el pueblo
siga tranquilo?, dijo.
Agregó que mantiene buena comunicación con los directivos de la empresa
minera y en su opinión sus estándares de calidad son elevados y en esto se
incluye la parte de la seguridad en la operación, por eso se siente confiado en
que no haya problemas ambientales en el municipio.
En relación a las declaraciones del regidor Jesús Manuel Jiménez Gil, en
el sentido de que la explotación minera sólo ha dejado devastación al
municipio, el alcalde indicó que sí hay beneficios y que incluso están por
concretar la donación de algunos camiones escolares.AA/CHG
Nulo riesgo por operación de minera en Mocorito, asegura representante de Pangea
Euridice González señala que tienen dos resolutivos recientes de Profepa con cero observaciones
Fuente: Internet