Mazatlán, Sin.- A pesar de que Concordia reporta hasta 25 muertes de ganado por corral y Mazatlán ya presenta algunos casos de acuerdo con las asociaciones, a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa sólo ha sido notificado el del municipio de Elota en el que fallecieron 11 vacas a causa del estiaje. El presidente del organismo, Daniel Osuna Román dio a conocer que este caso ya llegó a la Confederación Nacional Ganadera, en el que un veterinario confirmó que el fallecimiento de los animales se debió a la deshidratación, por lo que el productor recibió un apoyo a los ocho días de acuerdo al valor comercial de cada cabeza de ganado.
?Nomás hay uno, hasta ahorita un reclamo y se lo pagaron en 8 días, en el municipio de Elota, fueron 11 muertes. Pues está difícil estamos surtiéndole a todo mundo. Lo que estamos haciendo ahorita, cae la lluvia en un lugar y mandamos forraje para que el ganado libere los 8 días críticos?, declaró.
Señaló que la situación de sequía se mantiene crítica para la actividad, por lo que se sigue apoyando con pacas subsidiadas a todos los municipios, pagando principalmente el flete y logrando a la fecha dispersar más de un millón y medio en apoyos de este tipo.
?Ahorita tenemos tractores aquí cerca, terminamos en Concordia, estuvo en San Ignacio ya y ahí vamos, como son poquitas maquinas, ayúdenos a conseguir unas cuatro o cinco más, para poderle dar, tener capacidad de respuesta realmente de la que se está demandando?, expresó.
El líder ganadero reveló que además se tiene un avance del 40 por ciento en pozos y bordos abrevaderos, además de proporcionar maquinaria al ganadero, buscando que el año próximo se incremente el presupuesto para disponer de 10 tractores y 15 máquinas perforadoras.
DEG
Notificado sólo un municipio por mortandad de ganado: UGRS
Daniel Osuna Román asegura que se ha dispersado más de un millón y medio de pesos en pacas subsidiadas para alimentar al ganado
Fuente: Internet