Los Mochis, Sin.- Aún no se incrementan
los desfogues del sistema de presas del Norte del Estado, hasta este martes no
hay cambios, se continúan extrayendo los 50 metros cúbicos por segundo que se
programaron para conducir por drenes y canales, así lo precisó Jesús Andrés
Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Indicó que esperan que sesione el Comité
Técnico de Operación de Obras Hidráulicas en México para que determine si se
elevarán o no los desfogues porque el sistema almacena ya 6 mil 075 millones de
metros cúbicos, está al 95.79 por ciento de su capacidad de conservación y se
tiene una aportación de 415 metros cúbicos por segundo.
?No tenemos ningún cambio, al día de hoy
se sigue con los 50 metros, hasta ahorita no tenemos ningún comunicado de que
vaya a aumentar la extracción, consideramos que sería una buena medida para
regular, pero esto lo define el Comité Técnico Operador de Obras Hidráulicas de
la Ciudad de México que sesiona el día de hoy y quizá, le llegue a la jefatura
de distrito la instrucción, lo que haremos, acatar esta instrucción?, dijo.
Comentó que se han tenido 1 ó 2 lluvias
por debajo de las presas lo que generó la avenida de los arroyos Sibajahui y
Cabanillas y son esos remanentes los que están llegando al río, volúmenes que brincaron
la derivadora, por lo que sólo se le dio salida a 4 ó 6 metros para bajarlos,
pero no es significativo.
Valdez Conde precisó que en lo que va
del mes se tienen aportaciones de 834 millones de metros cúbicos, pero en
promedio agosto arroja entre mil 200 y mil 300 millones de metros cúbicos y lo
que provocaría desfogues fuertes sería la presencia de un ciclón o un huracán.CHG
No se incrementan desfogues en presas del Norte
El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte manifestó que aún no hay cambios y esperan la instrucción del Comité Técnico de la Conagua para aumentarlos, siguen liberando los 50 metros cúbicos por segundo
Fuente: Internet