Culiacán, Sin.-
El análisis practicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Presa
?El Comedero? en el estado de Sinaloa no presenta signos de contaminación fuera
de norma, ante la presunta contaminación causada por el derrame de jales en una
mina del Grupo Bacis en Durango.
Así quedó
establecido en la ?Segunda Reunión de Trabajo Interinstitucional en Materia de Emergencias
Ambientales por Actividad Minera en Sinaloa?, que integran autoridades
federales estatales en materia ambiental y salud, así como instituciones
académicas en dicha entidad.
De igual manera, se precisó que después
del derrame en la presa de jales de la mina ?Dos Señores?, ocurrido el 16 de
octubre pasado, con un volumen estimado de 10,800 toneladas, la empresa ha dado
cumplimiento a todas las medidas correctivas y de urgente aplicación dictadas
por la Profepa.
En ese sentido, esta dependencia
federal establece que los jales no rebasaron los límites máximos permisibles
establecidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005, por lo que no se consideran
peligrosos; y tampoco son potenciales generadores de drenaje ácido, en términos
de lo establecido en la NOM-141-SEMARNAT-2003.
La mina Dos Señores se dedica a la
producción de oro, plata y zinc. No hace explotación de mineral, sólo lo
beneficia por un proceso de flotación (uso de espumantes y separación de la
espuma con los metales), por lo que no utiliza soluciones con cianuro.
Durante esta segunda reunión que se
llevó a cabo el 13 de febrero se celebraron diversos compromisos a favor del
trabajo coordinado para prevenir emergencias ambientales, además de resaltar
cada una de las responsabilidades de las dependencias integrantes desde sus
facultades y competencias.Se determinó
que todos los organismos y autoridades involucradas serán facilitadores en el
intercambio de información propiciando una comunicación efectiva, además
de difundir clara y oportunamente toda actividad, resultado o atención
ante alguna eventual emergencia ambiental.Además, como parte
fundamental de este grupo de trabajo, se informó que la Conagua realizó nuevos
análisis en la Presa ?El Comedero?, los cuales resultaron en que el vital
líquido no presenta signos de contaminación fuera de norma.
La Profepa continuará
trabajando de manera conjunta con las instituciones académicas en materia de
cuidado y protección del medio ambiente y la aplicación de la legislación y
normatividad ambiental, tanto en actividad minera, como de cualquier otra que
atente en contra de los recursos naturales.
En esta reunión, participaron
funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión
Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal para la Protección Contra
Riesgos Sanitarios (Coepris) y del gobierno del Estado de Sinaloa.
Asimismo, estuvieron académicos de la
Facultad de Ciencias del Mar de la UAS; del Instituto Tecnológico del Mar;
Centro de Estudios Tecnológicos del Mar; del Instituto de Ciencias del Mar y
Limnologia UNAM; y del Centro de Investigación y Desarrollo Alimentario (Ciad)
unidad Mazatlán.
Se concluyó que a partir de los
muestreos y análisis disponibles en la Presa ?El Comedero?, no había elementos
que confirmaran que los niveles de metales rebasaran los límites establecidos por
las normas ambientales vigentes en agua y suelo.YRM
No hay signos de contaminación en presa ?El Comedero?
Jales de mina ?Dos señores? no son residuos peligrosos según análisis de la Profepa
Fuente: Internet