Mazatlán, Sin.- Sin afectaciones en los campos agrícolas de la zona sur del estado, reportó el presidente de la Asociación de Agricultores Río Presidio tras el paso de las fuertes ráfagas de viento y el descenso en las temperaturas. Por fortuna, el tamaño de los maíces no es suficientemente grande para que puedan ser arroyados por el viento; al contrario, como apenas están en desarrollo, tienen más elasticidad y aguantan el frío, apuntó Jesús Octavio Loaiza Torres.
?No tenemos reportes que nos haya afectado actualmente. Afortunadamente, la temperatura no descendió mucho, lo que sí probablemente la floración que estaba en plenitud con el viento se cayó y no alcanzó a polinizar, pero esperemos que la siguiente etapa de floración sea mejor aprovechada?, dijo.
El dirigente del organismo señaló que estos cambios atípicos del clima en otoño ponen en riesgo la floración de la siembra, y más porque se trabaja en siete mil hectáreas de distintos cultivos.
?Ponemos en riesgo la floración y la etapa que está en proceso en ese momento porque las heladas y los vientos tumban la floración y no se poliniza correctamente; en el sur se siembran alrededor de 7 mil hectáreas entre legumbres, maíz y tomatillo?, indicó.
Loaiza Torres aclaró que ya tienen asegurada el agua para los dos ciclos de siembra, a pesar de que no se tienen los canales de riesgo, motivo por el cual se desperdicia una gran cantidad de agua que se va directo al mar.
CHG
No hay afectaciones en los campos agrícolas: AARP
Las fuertes ráfagas de viento y el descenso en las temperaturas no dañaron los cultivos que se encuentran en pleno desarrollo, aseguró Jesús Octavio Loaiza Torres
Fuente: Internet