Guasave, Sin.- Que
no habrá más agua asignada a los módulos de riego que la que se les autorizó el
día primero de octubre y que no se cuenta con reserva suficiente para segundos
cultivos, señaló el jefe del distrito de riego 063 de la Conagua.
Jorge Lomelí Osuna
indicó que de las 5 mil 400 hectáreas reportadas como pérdida total se requiere
saber cuáles serán resembradas y que cada módulo debe valorar que volumen de
agua tiene disponible, lo que requiere para los cultivos establecidos así como
para los que se pretende resembrar.
?Agua ya no hay
más, por lo pronto no hay más agua que la que se les asignó el día primero de
octubre, lo que queremos hacer ahorita es decir bueno, lo que está establecido
más lo que se pretende resembrar que volumen se requiere para eso y que volumen
tienen disponible?, señaló.
Indicó que aunque
no se tiene autorizado el ciclo P-V normalmente los productores que siembran
frijol buscan establecer un segundo cultivo ya sea de maíz o sorgo, práctica
que deberá terminar porque no se cuenta con agua suficiente y que aquel
productor que lo haga debe estar consciente que corre riesgos.
Puntualizó que la
Conagua valora el cierre de siembras del ciclo O-I 2015- 2016 y que en la presa
Gustavo Díaz Ordaz se cuenta con 986 millones de metros cúbicos, el 56.8% de su
capacidad de conservación, mientras que el año anterior a la misma fecha
contaba con 949. Mientras tanto, agregó, la Guillermo Blake tiene 220 millones
y la ubica al 75 por ciento de su capacidad y que aunque se cuenta con un poco
más de volumen que el año anterior, éste no se verá reflejado ya que el ciclo
se retrasó y el agua que se debió usar en diciembre se utilizará en estos días.RMC
No habrá más agua para los módulos de riego: Conagua
Señala el jefe de distrito de riego 063 que no se cuenta con la reserva suficiente para segundos cultivos
Fuente: Internet