Culiacán, Sin.- El gobernador Mario López Valdez reconoció que no toda la superficie de maíz que había sido contratada con fondos de aseguramiento estaba realmente asegurada, y pidió a los productores afectados acercarse a gobierno para encabezar la lucha y exigir su pago.
Afirmó que todo aquel productor que pagó sus primas de aseguramiento debe recibir el pago de su indemnización por las heladas de febrero, para lo cual el Presidente Felipe Calderón dio instrucciones a su gabinete para fortalecer a Agroasemex y haga frente a esta situación.
?Es que los fondos de aseguramiento se declararon en quiebra, que no tenían para hacerle frente a la contingencia, y que tenían que recurrir a Agroasemex, porque ellos se reaseguran con Agroasemex; lo mismo tendría que haber ocurrido con Agroasemex, con algunas aseguradoras a nivel mundial. Sé que ese esquema no estaba todo cubierto, pero también sé que el Presidente de la República giró instrucciones para que se fortaleciera a Agroasemex y se les cumpliera a los productores.
Hasta el día de ayer, más de la mitad ya estaba siendo pagado de la superficie siniestrada, y lo único que sí sé es que si alguien compró un seguro y no le están pagando, que se acerque con nosotros para encabezar la lucha y que les paguen?, indicó.
López Valdez coincidió en que si aquí un fraude contra los productores, al pagar un aseguramiento que realmente no existía, debe investigarse y castigar a los responsables.
Fraude de fondos de aseguramientos son mínimos: Guerra Ochoa
A pesar de que los señalamientos de fraude por parte de fondos de aseguramientos a los productores son un secreto a voces, lo cierto es que sólo dos casos específicos se han presentado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, comentó Juan Guerra Ochoa.
Reconoció que hay información de productores que pagaron sus primas a los fondos de aseguramientos, pero éstos no lo reportaron a Agroasemex y por ende no han podido cobrar su seguro después de la helada.
?El fenómeno lo conocemos desde antes que diéramos la semilla. Hubo gente que me dijo hay que tratar este tema, y lo les dije no, porque se nos van a juntar varios temas. Mejor déjenlo que brinque y la verdad el tema si hubiera sido muy extendido por los productores. Si debe de haber casos, pero si fuera muy extendido el caso nos hubiera llegado al consejo?, dijo.
?la verdad, el tema no nos llegó una queja así masiva, 5 mil productores es un chin?. ya se hubiera planteado ese tema. No te puedo dar una cifra que tenga un fundamento, pero no creo que sean tantos. Tampoco quiero minimizar el problema, mas bien quiero recibirlo y conocerlo?, asentó.
Aclaró Guerra Ochoa que hay otros casos de productores que habían dado un abono al pago del seguro y cuando se presentó la helada fueron a pagarle al fondo de aseguramiento pero esto no es válido.
?El fondo respectivo, o sea yo ya te pague todo el seguro y tu con Agroasemex sólo aseguraste una parte, es tu problema?, indicó.
Guerra Ochoa admitió que los grandes perdedores de esta helada fueron los agricultores que rentan miles de hectáreas, ya que muchos de ellos optaron por darle cobertura a solamente la mitad de ésta, ya que consideraban un gasto innecesario darle cobertura a la totalidad de sus siembras porque no se tenía antecedentes de daños o bajas en la temperatura como la que siniestró el campo sinaloense el pasado febrero.
El dirigente del Frente Nacional de Defensa de los Productores Agrícolas, Rangel Espinoza, denunció que los fondos de aseguramiento cometieron un megafraude cercano a los 3 mil millones de pesos, ya que no reportaron el cobro de las primas de reaseguro a Agroasemex, quien al no reconocer en su base de datos la superficie asegurada no pagó los daños por las heladas a los agricultores afectados.
Acude personal de Senasica a revisar brote de plagas
Porque el problema de plagas se puede convertir en un serio dolor de cabeza para los productores de maíz y sorgo, personal del Senasica y de las juntas de Sanidad Vegetal se encuentran en Sinaloa realizando inspecciones que permitan adoptar medidas de control fitosanitario a tiempo, reveló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, Juan Guerra Ochoa.
?Nosotros sabemos que este es un cultivo muy riesgoso que por la misma soca que se quedó, por los calores, es muy factible, entonces ya tenemos una relación de todos los bichos que le pueden pegar a este cultivo y obviamente ya traemos a Senasica recorriendo, junto con los comités de sanidad, recorriendo el estado para estar atentos?, expuso.
Desde este lunes, el delegado de la Sagarpa informó en Línea Directa de la aparición de plagas como chupadores y Fusarium, que pueden presentar serios daños a la superficie sembrada de maíz, por lo que se requiere la mayor atención de los productores y atacar estos problemas en cuanto se detecten para evitar que las plagas mermen su producción.