México. – La circulación de billetes falsos en México se ha convertido en un foco de atención para la Condusef quienes recientemente compartieron pasos a seguir o recomendaciones para verificar los elementos claves de seguridad y no caer en los engaños de estafadores al duplicar el dinero.
La verificación del dinero original, de acuerdo con la Condusef, se debe de comprobar por medio de la vista y el tacto con elementos visibles a contraluz como el número de series, la textura, marcas de agua, hologramas, hilo microimpreso e hilo de seguridad, por mencionar algunos.
Te recomendamos leer: ¿Qué tenemos aquí? El peso le quita puntos al dólar y así deja el tipo de cambio para el fin de semana
A simple vista o tacto un billete original se puede diferenciar de uno falsificado por su textura, ya que la impresión es más nítida y los colores son vibrantes. Asimismo, es muy importante identificar que los símbolos o figuras cambien de color al inclinar el billete hacia adelante y atrás.
Contenido de Twitter
Como por ejemplo en los de 1000 pesos cambia de color la capilla y la torre derecha de la iglesia estilizada que se ubica en la esquina superior y en cambio los de 20 pesos cambian de color las figuras que simulan una bandera ondeando en los extremos de la ventana transparente o el cuerpo de la paloma y la greca que está junto a la ventana transparente.
Te recomendamos leer: La Secretaría de Hacienda anuncia cambios en apoyos a combustibles del 9 al 15 de septiembre
Los billetes originales son creados con papel de algodón y polímero mientras que los falsificados en algunas ocasiones son elaborados con papel bond y la textura es más liso o resbaladizo.
Estos elementos se pueden percibir al simple tacto de los billetes, así como también al observarlos bajo la luz ultravioleta, pues los falsificados brillan y los auténticos no.