Los
Mochis, Sin.- Les volvieron a dar
atole con el dedo a los obreros del ingenio Los Mochis, ya que de nuevo tanto
el Gobernador del Estado, Mario López Valdez y el directivo de la fábrica,
Alejandro Elizondo Macías, incumplieron el compromiso que hicieron el pasado
viernes en Culiacán de abonarles parte de los salarios caídos para este
miércoles y en la asamblea que se llevó a cabo en el Sindicato Azucarero de la
Sección 12, el secretario del Trabajo, Juan Andrés Arredondo, les notificó que
el pago aún no está seguro y que podría aterrizar este jueves.
?Estamos
esperando que el compañero Heriberto pueda cristalizar el trámite, él me habló
esta mañana, se fue a Culiacán, me dijo que me llamaba antes de la junta o
durante la junta cuando ya tenga algo seguro y si no, dijo, nos vemos más tarde
o quizá el dinero esté en el cajero mañana?.
??pero será
en la ciudad de Culiacán donde se haga la dispersión, supervisada por el
presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y quizá pudiera haber un par
de semanas más para los trabajadores activos?, dijo.
Esta noticia
provocó molestia entre los trabajadores activos y pensionados, quienes ya no
creen que el dinero vaya a aterrizar y advirtieron que de no cumplir volverán a
marchar.
?Por
supuesto que están incumpliendo, el hambre no puede esperar, seis días de
espera desde que llegaron de Culiacán y hasta ahorita hay información para
obtener estos resultados negativos y ahora nos salen con esta baba, está
politizado esto. Vuelven a incumplir a una promesa, hacer un compromiso de un
50 por ciento cuando nos vuelven a dar atole con el dedo?.
??es un
incumplimiento más de acuerdo a la fecha que dieron, no tenemos ningún cinco en
la bolsa. Todos esperamos que para mañana si no hay resultados vamos a ir a la
calle otra vez, con todo y familias porque ya es injusto lo que están haciendo,
se están riendo, se están burlando del obrero?, dijeron.
Cabe señalar
que de los 10 millones de pesos que dispondría el mandatario estatal para que
se los abone y por el cual pidió en garantía los terrenos de la fábrica, se
dispersarán 5 millones 700 mil pesos por concepto de vacaciones para los
trabajadores activos y del resto se les pagará una parte del adeudo a los
jubilados, así como la caja de ahorros a los exempleados de confianza y si
sobra les abonarán algunas semanas que les deben.
Los obreros
también reclamaron a los dirigentes que aún no haya una respuesta en lo
referente a darlos de nuevo de alta en el IMSS, a lo que el secretario del
Trabajo les respondió que Alejandro Elizondo se comprometió a hacerlo una vez
que se dé el pago, ya que estima que para mayo inicie la refundición de azúcar,
pero en abril podrían comenzar a laborar en las reparaciones del Ingenio para
poder estar listos para arrancar en esa fecha.Es
cuestión de trámites, el dinero está seguro para entregarse: MalovaAl cumplirse este miércoles con el plazo que
se fijaron entre directivos y empleados del Ingenio Mochis para que les
abonaran parte de las semanas que les deben, el gobernador del estado Mario López
Valdez dijo que se están corriendo los trámites necesarios para pagarles, pero
el dinero está seguro para entregarse.
Indicó
que es la Junta de Conciliación y Arbitraje la que se encargará de dispersar el
recurso pero para ello tienen que seguirse los pasos necesarios para cerrar la
transacción entre el gobierno y la empresa.
?El
plazo se vence hoy, el trámite lo estaban haciendo en la Junta de Conciliación
y Arbitraje que iba a ser la que dispersara el dinero, entonces es cuestión de
trámites?.
??el
dinero está seguro para entregarse y espero que concluyan con todos los
trámites que tienen que correr porque el gobierno no puede dar un recurso y
comprar un conflicto, un problema si no se corre todo ese trámite legal que se
tiene que correr?, precisó.
López
Valdez recordó que el empresario ofreció al gobierno como embargo precautorio
un terreno para recibir un recurso del municipio y el estado en lo que se
concreta el crédito que solicitaron para salvar la factoría, el cual ya traen
prácticamente firmado.
AA/CHG/IN
?No cae? el dinero a los bolsillos de obreros del Ingenio
El pago aún no está seguro, podría concretarse el jueves; incumplen el Gobernador y el dueño de la factoría ya que el compromiso era abonarles este miércoles, advierten obreros con volver a marchar
Fuente: Internet