México.- El Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un programa que permite a las personas unir los créditos con un familiar, amigo o pareja para incrementar el monto del préstamos sea mayor, aquí te contamos cómo hacerlo.
Este modelo llamado Unamos Créditos es fácil tramitarlo, primero es necesario que ambos participantes tengan una relación laboral vigente y que cuenten con la puntuación mínima.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Para que conozcan su monto disponible de crédito e inicien su trámite, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en la sección de “Mi perfil” elegir “Asociar NSS” para poder vincular tu crédito con la otra persona y luego ingresa a la sección Tramitar mi crédito para Precalificarte.
Con esta opción ambos serán copropietarios, es decir, adquirirán su vivienda en copropiedad, por lo que ambos adquirirán derecho de propiedad sobre la vivienda, siendo dueños en la parte proporcional a la participación de su crédito.
Antes de comprar, pregunten al notario de su elección, qué es la copropiedad y cuáles son los derechos y obligaciones que adquieren con ella.
Contenido de Twitter
Es importante que consideren que tú y la persona con quien tomes esta decisión:
- Deben cubrir los gastos de conservación de la vivienda.
- Son responsables de dividir y pagar el impuesto predial, agua y demás servicios que requieran para el buen funcionamiento de la vivienda.
- Y si cualquiera de ustedes decide hacer alguna mejora, deberá contar con el consentimiento del otro copropietario, porque ambos son dueños en su parte proporcional de la vivienda.
Te puede interesar: ¿Tu carro es 13 km por litro? Checa cuánto dinero ocuparás para llenar el tanque de la gasolina
Si quieres saber más sobre este programa, ingresa a Infonavit fácil, comunícate a Infonatel o acude a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.