Los Mochis, Sin.- Los peces muertos que se encontraron en la presa Huites no fue por metales pesados por la contaminación de los jales, sino porque en días pasados los pescadores resembraron alevines de tilapia en la presa y esos no resistieron el traslado del centro reproductor a la presa, aclaró Óscar Echavarría Islas, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Las Taunitas.?No, yo desmiento, no es así, echamos nosotros una resiembra el día jueves, una pipada que aventamos de alevines, de crías y lamentablemente no se logra todo de lo que se resiembra, hay un 10 por ciento, un 20 por ciento que en el traslado que hacemos de aquí del centro reproductor a la presa se nos muere, la resiembra la echamos ahí pegada al hotel El Palmar y el señor del hotel no se enteró que habíamos echado esa resiembra y bajó al lugar donde habíamos echado las crías y miró las criítas que habían muerto y empezó a subir a las redes sociales y alarmar que se estaba muriendo el charal, es alevine pequeño, es tilapia chiquita la que estamos resembrando?, dijo.Comentó que esta situación no debe generar alarma entre la población, ya que aunque están en veda, diario realizan recorrido por el vaso de la presa y de detectar alguna mortandad de inmediato avisarán a las autoridades.?No descarto que haya alguna contaminación y a largo tiempo se pueda descubrir eso, pero por el momento yo no he visto ningún daño hacia los peces como se ha dicho, porque nosotros día con día vigilamos, yo me llevo dentro del embalse de la presa y si no, otros compañeros que andan por ahí cuidando, al momento de que hubiera alguna mortandad, nosotros seríamos los primeros en acudir a las autoridades correspondientes, pero por el momento no hay ninguna mortandad, no hay por qué alarmarse?, dijo.También comentó que de haber alguna contaminación en las aguas de la Huites, serían los primeros afectados, la vigilancia es constante y a la fecha tampoco no han detectado ninguna embarcación que realice la captura ilegal de especies durante el periodo de veda.TJ
Mortandad de peces en Huites fue por resiembra, no por jales
Pescadores aseguran que no han visto daños ocasionados por metales pesados y que alevines de tilapia murieron en traslado del centro reproductor a la presa
Fuente: Internet