Guasave, Sin.- Menos del 25 por
ciento de los productores agrícolas en el estado son los que se ven
beneficiados por la alza del dólar, señaló el presidente de la Anapsin,
Alejandro Cervantes Sotelo, quien refirió que es culpa de los bodegueros que no
todos resulten beneficiados.
Explicó que la mayoría de estos
contrató la modalidad Call, misma que fija el precio al momento del contrato y
que por ello no les da posibilidades de aspirar a más de 3 mil 400 o 3 mil 500.
?Yo creo que no rebasan el 25 por
ciento porque son pocas las bodegas, desafortunadamente la gran mayoría se
protegieron con la Call, no contrataron la Put, que es la cobertura libre al
alza, el seguro al alza?, señaló.
Lamentó que la decisión de
definir el tipo de contrato ya sea la modalidad Put o Call depende solamente de
los bodegueros y los hombres del campo desconocen de qué están protegidos.
?Es decisión que toman los
bodegueros, eso no lo consultan con nadie y ni tú ni yo como productores
sabemos de qué estamos protegidos; les toco por suerte a algunos productores
que están liquidando por encima de los 3 mil 900 y con posibilidades de que
rebasen los 4 mil?, destacó.
Puntualizó que las bodegas que se
preocuparon por contratar las dos coberturas se verán beneficiadas el año
entrante, ya que dan seguridad al productor de que obtengan ganancias cuando
las circunstancias les favorezcan, y reiteró que no bajarán la guardia para
garantizar los 3 mil 800 a todos los productores, aunque destacó que las
condiciones actuales dan para más.ARG
?Menos del 25% de productores los beneficiados por precio dólar?
El presidente de la Anapsin refiere que por culpa de los bodegueros no todos los hombres del campo resultarán beneficiados
Fuente: Internet