Guamúchil, Sin.- Con la labranza de conservación se permite una reducción importante de los costos, además de aumentar la producción, señaló Silvano Gaxiola Mascareño al presentar su informe como presidente del Club de Labranza y Conservación del Évora. Indicó que son 8 mil hectáreas sembradas entre 150 socios del club, en cultivos como garbanzo, frijol, maíz sorgo y soya, con los cuales han comprobado las bondades de este tipo de agricultura holística.
?Hay rendimientos de maíz en un lote de La Cercada, allá en Angostura, que promedió 14 y media, por ser la primera siembra, entonces ya rompió el temor del productor de que no produce, sí se produce y se gasta como 8 mil pesos menos por hectárea, entonces nomás con el ahorro y luego hay un ahorro del 80 por ciento del diésel?, expresó.
Agregó que al dejar de quemar diésel se bajan las emisiones de carbono y los integrantes del club lo están viendo como una lucha por cuidar el planeta, además de mejorar sus utilidades.
Ante decenas de productores les subrayó que los precios de los granos no se pueden modificar pero sí los costos, aparte de que se enriquecen los suelos.
Silvano Gaxiola Mascareño alentó a los productores para que adquieran este esquema que ya está en práctica generalizada en otros países, y en México se tiene que aceptar para poder competir con ellos.
CHG