México.- El Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tiene un programa que permite a todos los trabajadores acceder a un crédito de hasta 138 mil pesos para realizar arreglos o remodelaciones en tu vivienda, se trata del programa Mejoravit.
Existen varias modalidades de crédito en el Infonavit que ayudan a los trabajadores a comprar casa, terreno o remodelar una ya existente, para adquirirlos debes estar trabajando y tener dinero en tu subcuenta de vivienda.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
El monto del crédito, que se otorga a través de una Entidad Financiera, es de entre 4 mil 972.65 y 138 mil 649.17 pesos, esto depende del plazo para pagarlo que elijas.
De acuerdo con la información del Infonavit, puedes obtener dichos recursos a plazos máximos para pagar el crédito son de 12, 18, 24, 30, 36, 42, y 48 meses.
Las mejoras pueden realizarse en una vivienda distinta a la propia, es decir que se pueden hacer si la casa es de tu esposa, hijos, hermanos, medios hermanos, padres, suegros o abuelos.
La tasa de interés máxima es de hasta 17.50%, sin incrementos anuales. Los criterios del catálogo de productos que pueden comprarse se amplían. La edad más el plazo de pago del crédito aumenta a 70 años.
El 5% de la aportación patronal forma parte del pago mensual una vez adquirido el crédito. Se puede solicitar un nuevo financiamiento un bimestre después de haber liquidado el anterior.
Con este financiamiento se otorga a las y los acreditados la tarjeta Mejoravit, con la que pueden comprar productos en comercios autorizados y, para pagar mano de obra, se puede depositar hasta el 20% del crédito otorgado en su cuenta bancaria.
Contenido de Twitter
En qué se puede usar el crédito Mejoravit:
- Reparar o remodelar alguna sección del hogar en mal estado: techo, pisos, puertas, ventanas, entre otros.
- Mejorar la vivienda: pintar, renovar cocina, baños, jardín, etc.
- Acondicionar espacios: instalación de lámparas, gabinetes de baño o aire acondicionado, entre otros.
- Mejorar, reparar o instalar servicios: drenaje, agua potable o electricidad.
- Instalar elementos arquitectónicos que reduzcan el gasto de la vivienda: domos, ventanales, mecanismos de captación de agua de lluvia, etc.
- Acondicionar equipo para alguna discapacidad o limitación física.
Para solicitar este financiamiento los derechohabientes deben contar con 1080 puntos y un saldo en la Subcuenta de Vivienda mayor a 5 mil 850.18 pesos; así como estar inscritos en una Afore y tener una relación laboral con el mismo patrón de al menos cuatro meses de antigüedad.