Al momento

Economía

Marchan obreros del Ingenio; piden intervengan ONU y DH

Lanzan consignas al Gobernador del Estado por incumplir con el compromiso de prestarles 20 millones de pesos para no pasar una triste Navidad; líder sindical desmiente rumor de que recibió amenazas de que sería levantado por policías

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.-
Tras más de 10 meses sin recibir salario ni la liquidación y de pedir
incansablemente al Gobernador del Estado, legisladores y al Presidente de la
República que atiendan la problemática que viven, los obreros del Ingenio Los
Mochis ya no hayan a qué santo encomendarse, por lo que durante la marcha que
realizaron este martes por diversas calles de la ciudad, no sólo lanzaron
consignas a la autoridad estatal por incumplir el compromiso de prestarles 20
millones de pesos a cuenta del remate de los bienes embargados, sino que
solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas y a Derechos Humanos que
intervengan.
?Ese llamado de la
familia azucarera a la Organización de las Naciones Unidas, de los Derechos
Humanos para que intervengan a una solución favorable, que le jalen las orejas
al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque no ha ajustado al
Gobernador del Estado para que intervenga, ya que no queremos que nuestros
hijos abandonen sus estudios, que se vayan a delinquir a las calles, que se
haga un estallido social, que haya muertes, no tenemos nada en nuestras
despensas, necesitamos dinero, que nos paguen?, dijo.
Cabe señalar que
previo a la marcha, en la asamblea de jubilados, el líder sindical, Gabriel
Lizárraga Morales, manifestó que le llamaron vía telefónica de Gobierno del
Estado indicándole acudiera a la Junta de Conciliación y Arbitraje local a
firmar los documentos que faltaban para el remate de bienes y que éste saldría
para este viernes o el lunes, sin embargo, esto no los detuvo, ni tampoco el
rumor que surgió durante el trayecto de la manifestación y que se hizo público
a través del equipo de sonido, en relación a que Lizárraga Morales había
recibido la amenaza de que lo ?levantarían? elementos policiacos, lo cual
desmintió el mismo líder.
?Ahorita nuestro
líder está recibiendo amenazas, hacemos responsables tanto como a Mario López
Valdez, como a Elizondo, a Rodolfo de la Vega, abusados porque la familia
azucarera está despierta. De las amenazas, lo digo de frente, a mí,
directamente nadie me ha amenazado, lo que sí vimos mi compañero secretario de
Trabajo y su servidor fue que alguien nos señaló, de una patrulla, nada más?,
dijo.
Al término de la
manifestación los obreros se reunieron en el sindicato y mientras el dirigente
sindical emitía su mensaje, recibió una llamada telefónica del presidente de la
Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, Fausto Ibarra Celis, y ante esto,
indicó que era resultado del movimiento que acababa de concluir y señal de que
ya le estaban jalando las orejas.
En la marcha
acompañaron a los obreros, sus familias, jubilados y las viudas de ex
trabajadores, quienes señalaron que de no tener respuesta positiva de la
autoridad tomarán acciones más radicales, ya que no sólo tienen hambre y
necesidades, sino que desean no pasar otra triste Navidad.RMC

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.