México.- Cargar gasolina es indispensable para la vida diaria de las personas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó los resultados del monitoreo semanal en las gasolineras del país, para garantizar que den litros completos.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó que, del 28 de abril al 4 de mayo, la Profeco atendió 292 denuncias contra gasolineras; en un caso se rechazó la verificación.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario explicó que de todas las empresas supervisadas, la estación que se negó a ser verificada fue Servicio Huajúmbaro, ubicada en la carretera Huajúmbaro–Zinapécuaro, en Hidalgo, Michoacán.
El procurador dijo que esta estación recibirá una nueva visita con apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.
Según el reporte, las marcas BP, Total y Exxon Mobil presentaron la semana pasada en promedio los precios más bajos. En contraste, Chevron, Petro Seven y Arco fueron las que tuvieron los precios más altos.
Al 5 de mayo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.18 pesos por litro, de la premium 24.38 pesos y del diésel 23.59 pesos.
Contenido de Twitter
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 21.6 por ciento y de 3.7 por ciento para el diésel. La gasolina premium no tiene estímulo esta semana.
Del 24 al 30 de abril, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 24.89 pesos por litro y margen de ganancia de 4.85 pesos, en Petromax, de franquicia Petro Seven, de Guadalupe, Nuevo León. El precio más bajo fue de 20.09 pesos y margen de 0.16 pesos, en Gasolinería Medellín, de G500, en Medellín de Bravo, Veracruz.
En gasolina premium, Gasolinera Omega Matehuala I, de franquicia Oxxo Gas, en Monterrey, Nuevo León, tuvo el precio más alto de 26.19 pesos y margen de 3.07 pesos. Berta Alicia Valencia Espinosa, de Pemex, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, presentó el precio más bajo de 23.60 pesos, con margen de 0.16 pesos.
Te recomendamos: Inflación vuelve a bajar y llega a los 6.25 por ciento
En diésel, se encontró el precio más alto de 24.99 pesos, margen de 3.54 pesos, en Mega Gasolineras, de franquicia Shell, en León, Guanajuato. El precio más bajo de 22.85 pesos y margen de 0.16 pesos lo reportó Gasolinera Polanco, de Pemex, en La Paz, Baja California Sur.