Los Mochis, Sin.-
La veda de concesiones de la presa Huites se derogará en breve y se convertirá
en decreto presidencial, sin embargo, ni aún con estos cambios se incrementarán
las concesiones que demandan los sectores agrícola, industrial, minero y otras áreas
de la población porque la cuenca del Río Fuerte ya no tiene agua, así lo
precisó Rafael Sánz Ramos, director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico
Norte.
Comentó que apenas
en presa hay disponibles 100 millones de metros cúbicos de los 5 mil que escurren
porque todo está concesionado, tampoco se cumplirá con el convenio de las 70
mil hectáreas que contempla el Proyecto Fuerte-Mayo, se repartirán alrededor de
5 mil hectáreas entre Sinaloa y Sonora, por lo que apenas se estima se alcancen
a irrigar 40 mil hectáreas.
?La Cuenca del Río
Fuerte ya no tiene agua que ofertar, le quedan como 100 millones de los 5 mil,
y son los únicos 100 cuando salga el decreto que se podrán concesionar, no
estamos lesionando los derechos de los módulos, un título de concesión no se
van a lesionar ese es el mensaje, no se va a llegar a las 70 mil hectáreas
porque no hay agua, la cuenca ya no tiene agua, hay repartidas 18 mil hectáreas
en cada lado, quizá llegue a 40, 40 mil hectáreas de las 70 mil, no hay más
agua?, dijo.
Previo al
encuentro que sostuvo con los dirigentes de la Red Mayor y los módulos del
Distrito de Riego 075 y 076, señaló que con este decreto también se contempla
reservar una cantidad para agua potable para el consumo de la población
previendo el crecimiento que se pueda generar, así como para el gasto ecológico
para que se continúen estableciéndose ecosistemas costeros y será la Conagua la
que reglamente dichos volúmenes.RMC
La cuenca del Río Fuerte no tiene agua para más concesiones
Se derogará la veda de la concesión de la presa y se emitirá un decreto pero no se cumplirá con la solicitud de más volúmenes que demandan agricultores, ganaderos e industriales
Fuente: Internet