Apoderado, El
Rosario, Sin.- En busca de combatir plagas de manera orgánica y que el uso de
fungicidas y químicos se disminuya en los huertos y cultivos de la zona sur del
estado, la Junta de Sanidad Vegetal inauguró el Centro Regional de Reproducción
de Organismos Benéficos.
Miguel Ángel Angulo
Espinoza, encargado de vigilancia epidemiológica de la junta, dijo que en este
laboratorio se reproducirá Crisopa y Coccinélidos que serán utilizados en el
control biológico de plagas.
?Tener más
herramientas para el combate de plagas, ayudar en lo posible a dejar un poco el
uso de plaguicidas, evitar en lo que se pueda la contaminación ambiental, es un
método que nos ayuda mucho a romper las resistencias de los insectos?, dijo.
Por su parte Alfonso
Loc Avena, presidente de la junta, señalo que este tipo de prácticas de
organismos ya se están aplicando en los campos, y su aplicación es gratuito por
parte de la junta mediante subsidios del gobierno federal, aunque se ofrece a
un bajo costo para los productores que quieren aplicarlos en el interior de sus
huertos.
?Ya lo estamos
aplicando, ya ahorita estamos surtiendo la crisopa para el control del pulgón
amarillo que el que está afectado fuertemente a los sorgos forrajeros, para
granos y escoberos, nosotros estamos produciendo desde mayo, y vamos a producir
también Coccinélidos, que son unas tortuguitas que esas también controlan a los
huevecillos y a los pulgones?, dijo.
Loc Avena señaló que
el sur del estado se encuentra con un rezago de 30 años en comparación con el
centro-norte, y aseguró que este laboratorio representa un gran avance, y se
tendrá que trabajar también en cambiar la mentalidad de los productores.EAM
Junta de Sanidad inaugura laboratorio de organismos benéficos
Con esto se busca que los productores dejen de utilizar fungicidas y químicos para el combate de plagas, ayudando al medio ambiente
Fuente: Internet