Culiacán,
Sin.- Es irresponsable que las autoridades de Sanidad del estado minimicen el
problema del pulgón amarillo en el sorgo, cuando de este cultivo dependen la
mayoría de las familias temporaleras, criticó el presidente del Comité
Municipal Campesino Culiacán-Altos, José Ángel Verdugo López.
Reiteró
que es urgente que se active un plan emergente de apoyo ya que este sector no
tiene recursos para hacer frente a los costos que implican tratar de salvar el
cultivo.
?Yo creo
que es algo irresponsable decir que no es alarmante cuando familias enteras de
toda la zona de los altos, principalmente de Culiacán, Badiraguato, y la zonas
altas del estado se quedarían sin que comer es irresponsable de parte de la
persona que lo hizo?, acusó.
Señaló
que ya no son 100 mil sino 160 mil hectáreas de sorgo que ya tiene presencia de
plaga y la esperanza de salvar parte de esta superficie de cultivo no sólo es
el control biológico sino aplicaciones químicas que pudieran mitigar en parte
el problema.
Lamentó
el dirigente campesino la falta de compromiso de las autoridades con el
productor temporaleros, ya que por ejemplo en Tamaulipas padecen de este mismo
problema con el pulgón y el gobierno apoyó a sus productores de manera que en
la actualidad duplicaron su producción pese a la presencia de esta plaga.
EAM
Irresponsable Cesavesin por minimizar problema del pulgón amarillo: CNC
José Ángel Verdugo, presidente del CMC Culiacán-Altos, criticó la falta de compromiso para con los que menos tienen que son los temporaleros
Fuente: Internet