Culiacán, Sin.- A más de un año
de que se aprobó el Fondo Nacional Minero, este viernes se instaló en Sinaloa
el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras del Estado, organismo
que se encargará de eficiente la aplicación de los recursos que se asignen a
este sector.
La secretaria de Desarrollo
Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, anunció que para
iniciar con las acciones de este fondo, Sinaloa recibirá más de 44 millones de
pesos, de los cuales 16.6 millones serán para el estado, mientras que los
sientes municipios donde se desarrolla esta actividad tendrán un presupuesto
para realizar obras que beneficien a la población.
?Este fondo minero establece un
cambio en el paradigma de cómo llegan los recursos a los estados y a los
municipios, tiene como objetivo hacerle justicia a los municipios mineros, qué
es lo que realmente requiere la comunidad, y no va a hacer una decisión
discrecional, sino de un órgano colegiado donde estamos todos representados?,
señaló.
Dicho comité estará integrado por
un presidente, que en Sinaloa se decidió que fuera el secretario de Desarrollo
Económico, Moisés Aarón Rivas Loaiza, un representante de las empresas mineras,
un representantes de las comunidades donde se explota la minería, así como el
representante los municipios que cuentan con esta actividad.
El gobernador del estado, Mario
López Valdez, especificó las responsabilidades que tendrá el Comité Minero, con
el fin de que los recursos del fondo se aplique de la manera más trasparente y
equitativa.
?Practicante de los 44.3
millones, 16.6 recibe el estado y 26.7 reciben los 7 municipio; el comité tiene
que aprobar, tiene que vigilar que estos recursos se utilicen de manera
trasparente, honesta. Pues esto es oxígeno puro, porque nos traen dinero y
además nos ordenan, y les estamos haciendo justicia a estos pueblos mineros?,
apuntó.
Los municipios que se verán
beneficiados con recursos de este fondo, son Choix, Concordia, Cosalá,
Culiacán, Mocorito, Rosario y San Ignacio, este último es el que recibirá más
recursos, ya que se le asignaron más de 17 millones de pesos.
La funcionaria federal explicó
que el fondo minero funcionará mediante la recaudación que se les cobra a las
empresas mineras, y de cada peso que se reciba de este impuesto, el 20 por
ciento se irá a la federación, el 30 por ciento se quedará en el estado y el 50
por ciento en el municipio.AR/AA
Instalan Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Sinaloa
La titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, encabezó la reunión con los miembros del comité
Fuente: Internet