Los Mochis, Sin.- El proyecto
piloto de Servicio Medido del Agua que se lleva a cabo en el módulo Santa Rosa
no se ha paralizado por cuestiones presupuestales, por el contrario, se le
hicieron algunas modificaciones que ya aprobó el Instituto Mexicano de
Tecnología del Agua (IMTA) y se inició la instalación de 20 tomas de agua en
las parcelas, así lo indicó Gildardo González Saldívar, presidente del módulo
Santa Rosa.
?Tuvieron que hacer
modificaciones, esas modificaciones ya fueron otra vez evaluadas y aprobadas.
Ahorita ya andan con la instalación de las primeras tomas con sus medidores o
sensores para seguir evaluando?.
??van a ser alrededor de unas 20
tomas nada más, como un plan piloto, como un plan inicial, una vez que estas
tomas estén funcionando al 100 ya podemos bajar el resto de los recursos para
seguir ampliando el proyecto en el módulo Santa Rosa?, dijo.
Comentó que a la fecha se han
invertido 900 mil pesos, y en esta etapa inicial se contempla invertir 3
millones de pesos, y considera que el 2016 no habrá baja en el presupuesto en
las obras de modernización e infraestructura.
Señaló que el servicio medido
podría aplicarse para el ciclo otoño-invierno del 2016, pero se requiere que
estas 20 tomas funcionen de la mejor manera para dar el siguiente paso. Si son
3 mil o 10 mil hectáreas dependerá de los recursos y el ahorro que se espera
tener es de un 15 por ciento de agua, pero dependerá de la eficiencia que cada
usuario tenga y en base a esa remuneración podrán usarla en otro cultivo o
venderla.
EAM
Instalan 20 medidores de agua en parcelas del Santa Rosa
El proyecto piloto de Servicio Medido de Agua se estima se aplique a partir de octubre de 2016
Fuente: Internet