Los Mochis, Sin.- Es importante que se
analice a fondo cómo se va a reglamentar la sanción a los ?quema socas? porque
no es justo que se afecte a los dueños de los predios cuando no cometen el
ilícito y sobre todo, cuando ni siquiera siembran, ya que la mayoría de los
ejidatarios renta sus parcelas para vivir y tampoco es posible que estén de
veladores, así lo consideró Cecilio Gámez Portillo, Coordinador de Asuntos
Agropecuarios de la Liga de Comunidades Agrarias.
?No se puede cobrarle al dueño del predio porque
afectaría a los adultos mayores, a los que por necesidad tienen que rentar como
son viudas o gente que ni siquiera vive en sus ejidos, entonces como le van a
hacer una injusticia de ese tamaño, que se cobre, pero la base sería sobre el
permiso de siembra, trae el nombre del predio, pero también trae el nombre del
productor?, dijo.
A esta postura también se sumó Gilberto Irazoqui
Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5, quien señaló que
no se debe normar la quema de soca al vapor, debe analizarse porque el 80 por
ciento de la superficie ejidal del municipio se renta y no es justo ni que se
castigue al dueño del predio, ni tampoco que se sancione al productor que no
comete la quema.
?Hay que castigar, pero también hay que tener mucho
cuidado, se habla de sancionar al propietario del terreno, no coincido yo,
porque el 80 por ciento de la superficie que se siembra en el municipio es
terreno ejidal que está rentado, pero si ese productor anda absorto en otras
cosas y no es el que quemó la soca, también hay que tener mucho cuidado en cómo
se le va a sancionar en algo que él no tiene culpa?, precisó.
Como presidente de la Comisión de Agricultura del
Cabildo Ahomense indicó que pedirán a la autoridad que se redoble la vigilancia
en los campos y a los productores que les adviertan a los pepenadores que no
quemen la soca porque la mayoría de las veces son quienes lo hacen y ahora si
irán contra ellos.
Manifestó que la próxima semana sostendrán una
reunión tanto con los dirigentes de los módulos de riego, organismos
agrícolas tanto del sector privado como social, autoridades y todos los
sectores involucrados para reglamentar bien la quema de soca y evitar que
continúe este ecocidio.RMC
Injusto sancionar a dueños de predios porque la mayoría los renta
No se debe castigar a quien no comete el ilícito y menos al que no produce y renta su tierra para vivir, no pueden estar de veladores
Fuente: Internet